La rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Yarabí Ávila González descartó pagar en lo que resta de su administración el adeudo de cerca de 170 millones de pesos por la prestación conocida como “pago de marcha”, a familiares de trabajadores nicolaitas fallecidos en años anteriores.
Aclaró que la ley le impide destinar presupuesto del 2026, pero aseguró que seguirá la gestión de recursos extraordinarios con la federación y el estado.
“La verdad que no puedo pagar 2018, 2019 y los años que siguen, me gustaría decir sí lo voy a pagar, tengo el recurso para hacerlo, me gustaría decir “sí, voy a tomar de otros capítulos”, pero además de que es ilegal, tiene consecuencias en los órganos de fiscalización, lo único que podemos es solicitar recurso extraordinario tanto al estado como a la federación para poderlo hacer; la verdad es que el recurso generado y el recurso propio ya está etiquetado para lo que va”.
El Tesorero Enrique Eduardo Román García precisó que el adeudo asciende a 170 millones de pesos, pero aclaró que el número de personas a las que se no se ha pagado la prestación dependen del número de beneficiarios que haya considerado cada trabajador en su testamento.
“Traemos un adeudo de pago de marcha de alrededor de 170 millones de pesos, ahí es. (…) Recordemos que la Universidad recibe recursos de la federación y el estado, entonces tendría que ser de los dos”.
La rectora nicolaita afirmó que la situación es consecuencia de administraciones pasadas que realizaron convenios de forma irresponsable sin tener el presupuesto necesario.
En consecuencia, consideró injusto que se cuestione el que se destinen recursos para la mejora de la infraestructura o a las Casas del Estudiante .
“Luego la pregunta es, ¿por qué generan impermeabilizaciones? o ¿por qué le ayudan a Casas del Estudiante cuando deberían pagarme a mí? Eso me parece es injusto, las Casas del Estudiante tienen muchos años que no se les ha hecho ni un cambio y la actividad primordial de la Universidad Michoacana es la academia, la formación integral, la investigación y nosotros debemos abonando a estas actividades sino perdería el elemento principal”.
Recordó que en 2025, el Consejo Universitario autorizó pensiones y jubilaciones que estaban pendientes y se espera autorizar otro bloque aún no determinado de pagos pendientes para este año.


