La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hildalgo (UMSNH) sigue sin un “presupuesto pleno”, ya que sus necesidades financieras ascienden a cerca de 5 mil 400 millones de pesos para 2026 y se le destinaron 4 mil 854 millones de pesos, el equivalente al 4.5% del recurso total del que dispondrá el gobierno estatal, como se estableció en la Constitución Política del estado.
El Tesorero nicolaita, Enrique Eduardo Román García detalló la cifra real de recursos que necesita la institución para atender sus necesidades de personal, infraestructura y operativas.
“Estamos hablando arriba de 5 mil 350 millones de pesos, 5 mil 400 millones”.
En conferencia de prensa, con motivo del tercer informe de la rectora Yarabí Ávila González, explicó que con la modificación constitucional que se aplicó por primera vez para 2025, no hubo incremento en relación al 2024, ya que al presupuesto de 3 mil 900 millones de pesos que aprobó el Congreso, se sumaron los recursos extraordinarios que debían gestionar para cubrir prestaciones al final de año.
“En el año 2024 fueron 3 mil 900 millones de pesos, ahí no existía constitucionalmente una reforma que nos daban el 4.5%, ahí siempre buscábamos un recurso extraordinario, nos dieron 350 millones de gobierno del estado para completar aguinaldo y quincenas, luego la Universidad tuvo que aportar 120 millones más, más una política salarial de 110 millones, nos dan un resultar 4 mil 450 millones. Para el presupuesto del 2025 son 4 mil 452 millones, no hay diferencia de un ejercicio a otro, ¿Qué se hizo? Lo que se solicitaba como recurso extraordinario, se contemplo dentro del 4.5%”.
Román García explicó además que el recurso federal va a la baja y ejemplificó con el incremento salarial que se autorizó para 2025, cuando se pagaron 168 millones de pesos el 30 de abril, pero la federación y el estado solo aportaron poco más de 100 millones 900 mil pesos que fueron depositados hasta el 31 de diciembre, por lo que el déficit tuvo que cubrirla con recursos propios.
La rectora Yarabí Ávila González explicó además que el “Convenio Marco” que deben firmar con la federación y el estado, no permite que los recursos del presupuesto se destinen a otros rubros que no sea salarios y gasto operativo, por lo que el mantenimiento, la infraestructura, la contratación de nuevos profesores a y las prestaciones deben cubrirse con recursos propios.
Puso como ejemplo el pago de aguinaldo, que está contractuado en 60 días, cuando federación y estado solo reconocen 40 días.
“La UMSNH en el 2024 se abre a Unidad Profesional de Zamora, pero no se incrementa el presupuesto, nosotros el primer año fue mucho mas sencillo, porque nosotros pagamos una generación de profesores y de gasto operativo, de todo lo que viene surgiendo en la Unidad Profesional de Zamora; ya dos años es más complicado porque se duplica el número de profesores que requerimos, también los gastos de operación, personal administrativo y muchas cosas más. “
Se refirió también al pago del Seguro Social para la plantilla laboral, que asciende a 308 millones de pesos y que deben cubrir con recursos propios.


