El Tribunal de Disciplina Judicial del Poder Judicial de Michoacán investiga posibles esquemas de actuación irregular, en los que no solo estarían involucrados servidores públicos judiciales, sino también personas externas al propio Poder Judicial, reconoció el magistrado Luis Felipe Quintero Valois.
A pregunta expresa sobre si existen elementos que hacen presuponer que en algunas decisiones que se tomaron antes de este nuevo Poder Judicial, había entes involucrados, el magistrado detalló, que algunas investigaciones derivan del incremento de denuncias recibidas desde el inicio de funciones del Tribunal, las cuales pasaron de un promedio de 10 al mes a más de 150 quejas presentadas desde el 15 de septiembre a la fecha.

Quintero Valois señaló que, a partir del análisis de los casos, se ha identificado que algunas conductas podrían implicar la participación coordinada de más de un funcionario judicial, así como de actores externos. “Creemos que hay algunos casos que pudieran caracterizarse como participación de más de una persona en actividades que pudieran considerarse de corrupción”, afirmó.
El magistrado explicó que uno de los puntos bajo investigación es la forma en que se asignan y turnan los asuntos judiciales, particularmente cuando se realizan turnos extraordinarios que derivan en resoluciones controvertidas. “Si te asignan un caso o te turnan un caso en un fin de semana y se hace una actuación controvertida, no es solo el juez, sino también quien dio el turno”, indicó.
Detalló que estas prácticas involucran no solo a jueces, sino también a personal administrativo encargado de la asignación de expedientes, ya que las materias civil, penal y familiar cuentan con unidades responsables de dicha función. “Hay algunos turnos que facilitaron que se tomaran decisiones judiciales que, desde nuestra perspectiva, fueron mal tomadas”, sostuvo.
Quintero Valois señaló que las investigaciones del Tribunal se concentran principalmente en materia penal, donde se han detectado patrones que podrían apuntar a una operación más amplia. “Observamos que en algunos de los casos sí puede haber alguna especie de participación de algunos elementos externos al Poder Judicial”, afirmó.
Según explicó, estos elementos externos podrían haber intervenido para influir en el curso de determinados procesos judiciales y beneficiar a alguna de las partes involucradas. De acreditarse estos hechos, dijo, se estaría frente a una forma de operar estructurada, más allá de casos aislados.
El magistrado aclaró que, aunque no se han mencionado regiones ni autoridades específicas, los casos bajo investigación se presentan en distintas zonas del estado y abarcan a diferentes áreas del Poder Judicial. “Estamos hablando de distintas regiones y distintas autoridades”, precisó.
Finalmente, Quintero Valois indicó que el Tribunal de Disciplina Judicial continúa con las investigaciones para determinar responsabilidades tanto internas como externas, y no descartó que el número de denuncias aumente con la próxima implementación del buzón y del sistema electrónico de denuncias.


