lunes, 19
de enero 2026
22.5 C
Morelia
lunes, 19
de enero 2026

Nudos de la vida común. El elefante en la habitación

La verdad que libera a las personas es la verdad

 que las personas prefieren no escuchar

  • Zygmunt Bauman

Por miedo. Por vergüenza. Por hastío. Por impotencia. Por desesperanza. Difícilmente por comodidad. En los distintos ámbitos de la vida común existen realidades que asfixian las posibilidades de alcanzar nuestras metas, ya sean personales, familiares, empresariales o sociales, y que, a pesar de ser plenamente evidentes, nadie se anima a abrir el tema para buscar una solución. Se convierten en tabúes, que aún cuando todo mundo los ve y está experimentando de manera adversa sus consecuencias, es preferible callar, pues hacerlo parece ser el equivalente de liberar la palanca que deja caer la guillotina sobre quien lo haga. Es el elefante en la habitación, que es tan grande y aplastante, que es imposible no verlo, pero aún así, es preferible hacer como si no existiese. Reflexionemos juntos en esta edición, amables lectores, sobre cómo en distintas áreas de nuestra vida habitan con nosotros paquidermos que no se pueden esconder y que quizás hay que sacar del cuarto para volver a respirar.

Empecemos por la esfera pública, donde los recursos comunes son utilizados para beneficio de unos cuantos, ya sea para acrecentar las riquezas propias o para ganar el favor del voto popular para mantenerse en el poder. En un país donde las posibilidades de obtener un empleo en la vía privada, ya no digamos decente, sino tan solo con alguna seguridad de que veremos caer el depósito del salario ganado día a día, son tan escasas que estar en la nómina del gobierno resulta la mejor apuesta para acceder a una vida más o menos digna.  Desde ahí, la corrupción se normaliza, pues el costo de denunciar desde dentro el saqueo de las arcas públicas significa probablemente no solo la pérdida de la fuente de ingreso, sino incluso, ponerse en el patíbulo de la represión política. La corrupción es el elefante en la habitación de la burocracia.

En la empresa, por ejemplo, los favoritismos derivados con frecuencia por vínculos familiares o relaciones indebidas en el trabajo son causas de graves distorsiones que ponen en alto riesgo la competitividad y la rentabilidad de la empresa, sino es que su viabilidad. Estos tratamientos especiales a personas vinculadas a dueños y directivos, a veces otorgando puestos y autoridad a quien carece del perfil adecuado para el logro de objetivos, otras sesgando las decisiones operativas, dan pie al sabotaje del flujo del proceso de negocios, a la asignación errónea de recursos a áreas o proyectos para complacencia del favorito o bien, para cubrir sus errores y a un clima laboral pernicioso donde el compromiso se convierte en una demanda ilegítima. Pero ¿quién puede ponerle el cascabel al gato diciéndole a la dueña de la empresa que la fuga de dinero proviene de la mala administración y excesos de sus hijos? ¿Quién es el valiente que puede denunciar que el mal trato a colaboradores y las interrupciones de los procesos son detonados por esa persona con la que el jefe tiene una relación extralaboral y probablemente extramarital?  El favoritismo es el elefante en la habitación de la empresa.

Las familias no estamos exentas de tener nuestro propio elefante y, de hecho, muchas veces es donde más lo alimentamos. Por ejemplo, un miembro de la familia con adicciones al alcohol, a las drogas, a la comida o al juego, o bien que ejerce abuso emocional, psicológico, sexual y/o económico sobre otros, o que vive en la pereza e indiferencia, tomando de la familia sin contribuir con nada a cambio. En estos casos, sin implicar que sea inocente, el elefante no es el transgresor, sino la persona o personas que sostienen la situación para que no se les derrumbe su mundo. La codependencia es el elefante en la habitación de las familias.

Muy probablemente, en nuestra intimidad personal, habita también un elefante que nos impide alcanzar nuestra plenitud. Un duelo no elaborado, porque aprendimos que tenemos que ser fuertes y nunca mostrar vulnerabilidad, disfrazado por una sonrisa permanente y un optimismo que nos esclaviza a esforzarnos hacia fuera para no ver hacia dentro. Una personalidad forjada no por la elección y procuración de nuestros talentos, sino por la necesidad de supervivencia emocional. Un miedo a la soledad que nos lleva a ser ese codependiente dispuesto a aguantar y salvar a otro con tal de no volver a sentirnos abandonados. Una ansiedad que se instaló cuando aprendimos que todo se puede perder en un momento y que nadie saldrá a protegernos. Una coraza con la que nos cubrimos para no volver a ser lastimados y no vivir con dolor. Las heridas abiertas son el elefante que habita en nuestra habitación.

Los elefantes existen por miedos entrelazados, cuidadosamente tejidos por nuestras historias individuales y colectivas. Los miedos nunca son irracionales, siempre tienen un origen y necesitan ser honrados antes de que podamos tomar una decisión sobre qué hacer con ellos, que bien puede ser salirnos de una habitación en la cual no tenemos porqué sufrir o prepararnos para enfrentar la batalla de nuestras vidas.

Ya sea que nuestros elefantes habiten en nuestra comunidad, nuestra empresa, nuestra familia o en nosotros mismos, al reconocerlos como nuestra verdad nos movilizan del miedo al control de nuestra vida, del temor a la compasión y de la resignación desesperanzada a la reconstrucción activa. Quizás nuestro elefante en la habitación no está ahí para que lo resolvamos, sino para resolvernos a nosotros.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

PRD Michoacán ratifica que irá sin alianzas a la elección del 2027

El dirigente del PRD en Michoacán, Octavio Ocampo Córdova reiteró que el partido no irá en alianzas electorales con el PAN ni con el...

TENDENCIAS

PRD Michoacán ratifica que irá sin alianzas a la elección del 2027

El dirigente del PRD en Michoacán, Octavio Ocampo Córdova reiteró que el partido no irá en alianzas electorales con el PAN ni con el...

TENDENCIAS

Joven de 18 años, originario de Maravatío, dona sus dos riñones

Morelia, Michoacán, Mediante un proceso de donación de órganos coordinado por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), se concretó el trasplante de...