Este 19 de enero de 2026, el Papa León XIV anunció oficialmente la aceptación de la renuncia de Carlos Garfias Merlos como arzobispo de Morelia y al mismo tiempo designó a monseñor José Armando Álvarez Cano como nuevo titular de la Arquidiócesis.
Carlos Garfias Merlos, ahora arzobispo emérito, informó que el Vaticano aceptó su renuncia al cargo clerical.
“Les agradezco a todos por estar pendientes del proceso de renuncia canónica y aceptación de la misma por parte de las autoridades vaticanas. Les comunico que hoy 19 de enero del 2026 se hizo público en Roma la aceptación de mi renuncia por parte de su santidad León XIV”.
En su primer mensaje como nuevo arzobispo de Morelia, José Armando Álvarez Cano subrayó que dará continuidad al trabajo pastoral y la necesidad de fortalecer la comunión con los fieles:
“Hoy el Papa me ha nombrado arzobispo titular de esta iglesia. Quiero invitar a todos a orar para que sea una etapa llena de frutos espirituales. Agradezco a monseñor Carlos la manera en cómo nos hemos ido conociendo y conocer la realidad, ir adentrándonos en ella. No se trata de romper un proceso, sino de continuar en él”.
El nuevo arzobispo delineó sus prioridades inmediatas como reunirse con sacerdotes y laicos comprometidos; escuchar sus expectativas y necesidades; identificar áreas de corrección y fortalecimiento y construir un plan pastoral basado en la participación y el diálogo.
La autoridad clerical informó que este 22 de enero se celebrará una ceremonia de agradecimiento del ahora arzobispo emérito Garfias Merlos y el 30 de enero se realizará la misa para formalizar la llegada de Álvarez Cano a esta responsabilidad.


