En su visita al estado, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo no comprometió ni descartó la federalización de la nómina educativa en Michoacán y aseguró que lo fundamental es que los maestros reciban puntualmente sus quincenas, independientemente del origen de los recursos.
Asimismo, explicó que la demanda de federalizar la nómina surgió debido a que en gobiernos anteriores se desviaban los recursos destinados a la educación, lo que generaba incertidumbre en el pago de salarios.
“Qué importa de dónde vienen los recursos si a ti como maestro te cae puntualmente cada quincena lo que debes ganar. No es que ya no se esté con la demanda de la federalización, es que se acabó con el desvío de recursos y hay un cumplimiento transparente y responsable del gasto educativo”, expresó.
El titular de la SEP destacó que actualmente no hay corrupción como en administraciones estatales pasadas, y reconoció el apoyo del gobierno federal a Michoacán para garantizar el pago a los docentes.
“No hay el escenario que hubo en el pasado de desvío de recursos. Hay un ejercicio transparente y hay un apoyo del gobierno federal al gobierno de Michoacán para reconocerle y cumplirle a los maestros”, afirmó.
Delgado Carrillo cerró con un reconocimiento público al compromiso de las y los maestros michoacanos, a quienes calificó como “extraordinarios” por su dedicación a la niñez y su impulso a la innovación educativa dentro del marco de la Nueva Escuela Mexicana.


