El diputado del Partido del Trabajo, Reyes Galindo Pedraza solicitó que en la nueva Universidad Rosario Castellanos, ubicada en La Huacana, se integre una carrera enfocada en la tecnificación del campo en Tierra Caliente y que ayudaría a la producción del melón, a fin de darle valor agregado a este fruto y aprovechar cada una de sus partes, como la cáscara y la semilla.
El legislador destacó que la institución iniciará con programas tradicionales como Derecho y Contaduría, pero insistió en que se deben abrir espacios académicos vinculados con la vocación regional.
“Con la llegada de la Universidad Rosario Castellanos a la Huacana, ustedes lo han visto que ofertará en primera instancia unas carreras tradicionales, buscamos que a partir del semestre siguiente se pueda traer carreras que tengan que ver con la vocación regional para que se tecnifique la producción de la tierra como el melón”, señaló.
Galindo Pedraza subrayó que el melón representa un sostén económico para las familias de la región y que su cultivo es resultado del esfuerzo diario de los productores.
“El melón es un sostén económico para las familias y es un esfuerzo que hacen diariamente todas las personas para sacar adelante el campo de esta región”, expresó.
La propuesta contempla la creación de carreras como Agrobiología o Agrotecnología, que permitan a los jóvenes formarse en el aprovechamiento integral del melón y en la modernización de los procesos agrícolas, con el objetivo de fortalecer la economía local y evitar la migración de familias que dependen del campo.


