El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla corrigió al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, quien apenas el domingo anunció que la ampliación a cuatro carriles de la Autopista Siglo XXI, en el tramo Nueva Italia-Lázaro Cárdenas, se realizará en cuatro años.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal reconoció las dificultades de la obra y calculó que durará al menos seis años, señaló incluso que quizá no toque inaugurarlo a “la próxima gobernadora o gobernador”, ya que es “una obra de altísima dificultad”.
“Los cuatro carriles de Nueva Italia a Lázaro Cárdenas es una obra de muy alta ingeniería porque tenemos que atravesar la sierra hasta llegar a la costa, cruzar la presa de Infiernillo, es todo un reto, esto seguramente se llevará entre 5 y 6 años, quizá ni siquiera la próxima gobernadora o gobernador de Michoacán le va a tocar porque es una obra de altísima dificultad, pero el tema es iniciar es arrancar y si iniciamos, vamos a terminar en algún momento”.
Durante la visita presidencial al puerto de Lázaro Cárdenas, el titular de Comunicaciones y Transportes federal, anunció el arranque de este tramo, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.
El funcionario informó que el periodo de ejecución es de 4 años y se realizará en 3 etapas, con una inversión estimada de 16 mil millones de pesos.
“Hoy estamos anunciando que estamos ya iniciando los trabajos de la autopista de Nueva Italia a Lázaro Cárdenas, que son 146 kilómetros. Y con esto se estará uniendo desde Morelia hasta Lázaro Cárdenas. Este es el periodo de ejecución. Son 4 años. Es una autopista de 146 kilómetros”.
Aseguró que la obra carretera se ejecutará en 3 etapa, ya que se construirán 45 pasos inferiores vehiculares y 3 pasos superiores; 28 puentes de concreto, 5 pasos ferroviarios y un túnel.
Etapa I. Un total de 80 kilómetros con 6 mil 400 mdp.
Etapa 2. Un total de 43 kilómetros con 4 mil mdp
Etapa 3. Un total de 23 kilómetros con 5 mil 600 mdp
Ramírez Bedolla, informó que durante su administración tampoco pondrá en marcha la autopista Uruapan-Zamora, ya que se calcula una duración de 3 años para la construcción.


