El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla calificó como “una falsedad” y “un error” considerar que haya un fracaso del Plan Michoacán, luego de los hechos violentos que se han registrado en el estado en el arranque del año.
Reiteró que los homicidios han disminuido 70% del 2021 a la fecha, pero reconoció que se han presentado “algunas situaciones” sobre todo en la zona del Bajío, por células delincuenciales de Guanajuato que están incursionando en Michoacán.
“Para nada, para nada, eso es una falsedad, es un error, y sobre todo, señalarlo lo acabo de informar, redujimos casi 70% los homicidios del 2021 a la fecha, y seguimos reduciéndolos. Hemos tenido algunas situaciones, debo decirlo, sobre todo en el norte del estado, o lo que es el Bajío, lo que es Cuitzeo, Puruándiro.”
Señaló que tras las primeras indagatorias se identificó que los grupos criminales que estaban operando en esta zona provienen de Guanajuato y se actuó de inmediato en consecuencia para identificar a la célula y frenar la violencia.
“En las primeras investigaciones, detectamos que eran células del estado de Guanajuato que habían incursionado en Michoacán y cometieron una serie de homicidios dolosos en esta región del estado de Michoacán, por eso la coordinación con Guanajuato es muy importante para frenar este tema, y sobre todo dar con la célula delincuencial que cometió este tipo de delitos en la franja fronteriza Guanajuato-Michoacán. “
El mandatario informó que la SEDENA autorizó las denominadas “armas colectivas” de alto calibre que podrán ser instaladas en vehículos para enfrentar a la delincuencia, lo que pondría al estado al nivel de la propia Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina.
Informó que además, llegaron 1 mil armas largas que donó el Ejército Mexicano, lo que permitirá al estado “tener mayor capacidad de fuego”, además de que todos los elementos puedan disponer de un arma corta y un arma larga al momento del despliegue.


