Luego de los bloqueos carreteros y manifestaciones que se registraron este lunes en vías de comunicación de Apatzingán y Buenavista tras la desaparición de 6 personas, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla consideró que “normalmente” este tipo de movilizaciones son pagadas por grupos delincuenciales.
Explicó que a los participantes se les conoce como “base social”, ya que son personas que reciben un pago de la delincuencia para generar desasosiego en la zona, además de que aprovechan para demandar la salida de las corporaciones de seguridad, pero advirtió que eso “no va a ocurrir”.
“Normalmente estas manifestaciones son de grupos delincuenciales, le llaman base social a estas personas que están pagadas para precisamente generar desasosiego o luego exigen la salida del Ejército, esto no va a ocurrir, las fuerzas armadas están presentes, ahí está la base de la 43 Zona Militar en Apatzingán y hay un despliegue intenso en toda la zona de Tierra Caliente”, aclaró.
Este martes fueron identificados los cuerpos sin vida de las seis personas que fueron encontradas un día antes en una brecha del municipio de Apatzingán.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado los fallecidos son Francisco M., de 42 años de edad, y sus tres hijos, Jesús, Ulises, y Noé, de 13, 15 y 20 años de edad respectivamente. Los otros dos asesinados son Manuel O., de 19 años y Rodrigo L., de 42 años de edad, quienes habrían sido privados de la libertad desde el domingo por sujetos armados.


