Por su presunta relación con el homicidio del alcalde Carlos Manzo Rodríguez, el gabinete de seguridad federal informó de la detención del director de Relaciones Públicas y Protocolo del ayuntamiento de Uruapan, identificado como Samuel N, a quien acusan de haber proporcionado información sobre el itinerario del edil y de sus actividades durante el Festival de las Velas el día de su asesinato.
En conferencia de prensa en la Ciudad de México, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch informó que el funcionario le notificó de los retrasos y movimientos del edil a José Elogio, alias “viejito”, de oficio taxista.
Ambos fueron detenidos por los delitos de homicidio calificado y lesiones dolosas.
“Fueron detenidos, Samuel N. y José Elogio N, alias “viejito”; derivados de las investigaciones de gabinete y del análisis de telefonía se tuvo conocimiento de que Samuel N, el día de los hechos, le informó a José Eulogio los detalles del itinerario de Carlos Manzo y los movimientos que realizaba en el marco de las actividades por la celebración de las velas, evento en el que -como es conocido-tenían planeado cometer el delito, por ejemplo le informó sobre los retrasos del alcalde, los horarios en los que saldría”.
García Harfuch explicó que el mismo Samuel envió una foto a José Eulogio para confirmarle que se reunirían en la explanada municipal el primero de noviembre por la noche, imagen que se encontró luego en el chat de WhatsApp en el que se coordinó el asesinato, a cargo de Jorge Armando N, alias “El Licenciado”, considerado uno de los autores intelectuales del crimen.
El Fiscal General de Michoacán, Carlos Torres Piña explicó que en el caso específico de los detenidos, se constató que desde 15 días antes conocían del plan para asesinar a Manzo Rodríguez.
“El día jueves se hizo la detención de quien fuera el encargado de protocolo y de relaciones de Uruapan, que hoy mismo se ejerció la orden de aprehensión por homicidio calificado. (…) El día viernes se hace la otra detención de Josué, que era el vínculo con Samuel, que en las propias dinámicas de los cuestionamientos que se hicieron en estos días, reconocen que ambos conocían del hecho 15 días antes, es decir, dos semanas antes del primero de noviembre tanto Samuel como Josué conocían del objetivo del homicidio de Carlos Manzo”.
De acuerdo al reporte oficial, Samuel también había tenido comunicación con Ramiro N, otro de los presuntos involucrados en el crimen, que fue localizado sin vida en la carretera a Capacuaro; también se identificó que tiene antecedentes penales por lesiones dolosas en 2007 y robo a negocio en 2022.
En el caso de José Elogio, el secretario federal informó que tras su detención se realizaron 3 cateos en diferentes inmuebles, donde se aseguraron 8 teléfonos celulares que han aportado más información.


