A partir del 2026, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) podrá firmar convenios por hasta 18 meses con los ayuntamientos michoacanos para que paguen sus adeudos del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal, Prestado Bajo la Dirección y Dependencia de un Patrón, conocido como Impuesto a la Nómina.
El Congreso del estado autorizó al gobierno del estado a realizar estos convenios en la Ley de Ingresos del 2026, bajo condición de que no trasciendan la actual administración municipal y se liquiden a más tardar junio del 2027.
Los adeudos de los que podrá convenirse el pago serán los de los ayuntamientos y sus paramunicipales “de manera solidaria”.
De acuerdo a lo que establece el decreto, “para tal efecto, podrán afectarse las participaciones que en ingresos federales les correspondan a los municipios”.
De igual forma, señala que el gobierno estatal podrá realizar condonaciones “o en su caso eximir total o parcialmente los créditos fiscales, cuando se afecte gravemente la situación de alguna región del Estado o de alguna rama de la actividad económica, así como en casos de desastres sufridos por fenómenos meteorológicos, plagas, epidemias o aquellos de origen antropogénico”.
Lo anterior, de acuerdo al artículo 27 fracción VI del Código Fiscal de Michoacán de Ocampo.
Para 2026, el gobierno de Michoacán calcula lograr una recaudación de 5 mil 014 millones de pesos por concepto de impuesto a la nómina, el 54% de los cuales corresponde al sector privado.
Además, se prevé un potencial de recuperación de adeudos por el orden de 120 millones de pesos, a través de acciones de vigilancia profunda, como emisión de cartas de invitación para incorporación al padrón, cartas invitación a contribuyentes o con inconsistencias en sus declaraciones mensuales.
Sin embargo, no se precisa cuál es el monto de adeudo de los gobiernos municipales.



