Comunidades de Opopeo anuncian protesta el 6 de enero y solicitarán revocación de mandato

Autoridades tradicionales y representantes del pueblo originario de Opopeo anunciaron una movilización para el próximo 6 de enero, que incluirá la toma indefinida de la Presidencia Municipal de Salvador Escalante, ante lo que calificaron como una negativa sistemática del gobierno municipal para cumplir las sentencias que reconocen su derecho al autogobierno.

Durante una conferencia de prensa, integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán advirtieron que, además de las protestas, solicitarán formalmente la revocación de mandato de la presidenta municipal Dayana Pérez Mendoza ante el Congreso del Estado, al considerar que ha incurrido en violaciones a los derechos humanos colectivos de los pueblos indígenas.

El integrante del Consejo Ciudadano de Opopeo, Francisco Pamatz Ángel, señaló que la revocación podría solicitarse incluso mediante un juicio político, al tratarse de una reiterada obstrucción al ejercicio del derecho constitucional a la libre determinación y al presupuesto directo.

“Queremos dejarle bien en claro que vamos a pedir su revocación del mandato por ley ante el Congreso local y que ya tenemos el respaldo por eso, compañero Pavel, compañeros que están aquí, por eso nos adherimos al Consejo Supremo Indígena, por el respaldo, por la fuerza que tiene. Y vamos a tener igual una rueda de prensa antes de la movilización en Opopeo para la toma indefinida de presidencia municipal”, expuso.

Las comunidades responsabilizaron directamente a la alcaldesa de cualquier afectación derivada de las movilizaciones y ofrecieron disculpas anticipadas a la ciudadanía, al asegurar que han recurrido primero a las vías legales, mismas que ya ganaron en los tribunales.

Indicaron que, previo a la movilización, se realizará una rueda de prensa en Opopeo donde se detallará la logística de la protesta y las acciones jurídicas que se presentarán ante el Poder Legislativo.

Las autoridades comunitarias reiteraron que el ayuntamiento ha incumplido con la entrega de recursos, actas y servicios básicos, y denunciaron presuntas represalias como el retiro de seguridad pública y la irregularidad en servicios municipales.

Finalmente, recalcaron que la exigencia central es el respeto a las sentencias judiciales, el reconocimiento pleno del autogobierno y la entrega inmediata del presupuesto que corresponde a Opopeo y sus encargaturas.