Coros y orquestas, el antídoto cultural contra la violencia en Morelia

La secretaria de Cultura de Morelia, Fátima Chávez Alcaraz, destacó que el programa de coros y orquestas municipales ha cumplido su función como un antídoto contra la violencia, beneficiando a más de 160 niñas y niños de la capital que han encontrado en la música una forma de conocerse y conocer el mundo.

Durante su gestión, Chávez Alcaraz ha focalizado los talleres en colonias como La Aldea, Villas del Pedregal, Colinas del Sur, Ciudad Jardín, Gertrudis Sánchez y Ciudad Industrial, zonas en las que se ha detectado la focalización de actos delictivos.

Detalló que en estas colonias se busca llegar a la niñez para cambiar hábitos negativos desde el cariño al arte, acompañamiento psicológico a los pequeños y charlas para los padres para incidir en el núcleo familiar.

“La cultura es un antídoto a la violencia y el delito tiene muchas formas de enfrentarse, una de ellas es la cultura y la educación. En el caso de los niños hemos detectado familias con graves casos de adicciones y problemáticas complejas. Ahí estamos previniendo la violencia, porque ésta se genera principalmente en la familia”, afirmó.

La secretaria subrayó que los resultados se miden en indicadores como la autoestima, concentración y desenvolvimiento de los niños, lo que ha convertido al programa en un modelo exitoso hacia la construcción de la paz.

“Si en la familia hay desunión, adicciones o violencia física, los niños aprenden esas prácticas y las reproducen en otros entornos. Lo que hacemos es trabajar con la niñez y prevenir que la violencia llegue en esta etapa, dándoles alternativas para desarrollarse mediante talleres, atención psicológica y un ámbito que eleva sus capacidades”, concluyó.

Chávez Alcaraz compartió que en 2026 el segundo paso será la creación de un coro infantil denominado “Cantari”, con el fin de aprovechar a los mejores talentos y que los morelianos puedan conocer el producto de su dedicación.