Ayuntamiento de Morelia elimina cobro de grúa y corralón a víctimas de robo de vehículo

Morelia necesita 3 mil policías para garantizar la seguridad: Alfonso Martínez

El comisionado de Seguridad de Morelia, Pablo Alarcón Olmedo, anunció la suspensión del cobro de grúa y corralón a las personas que hayan sido víctimas de robo de vehículo en la capital del estado, como parte de una estrategia para evitar la revictimización y garantizar un proceso más justo en la recuperación de unidades.

Explicó que anteriormente, tras realizar el trámite de liberación en la Fiscalía General del Estado (FGE), los afectados se enfrentaban a cobros en los corralones particulares a los que eran enviados sus vehículos.

 “Muchas veces las personas víctimas de robo regresaban con nosotros y nos decían: Ya me dieron la liberación, pero ya fui al corralón particular a donde mandaron mi vehículo y me están cobrando x cantidad de dinero”, señaló.

El comisionado detalló que esta situación quedaba fuera del alcance de la Policía Municipal, pues los vehículos eran canalizados a los espacios que la Fiscalía indicaba. Sin embargo, recientemente, mediante oficio de la vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto y el Área de Robo de Vehículos, se instruyó que todas las unidades recuperadas fueran trasladadas al corralón oficial de la Fiscalía General del Estado.

“Esto es un gran avance y nosotros, para cumplimentar este esfuerzo, pusimos las grúas oficiales de la Policía Morelia para trasladar los vehículos robados a este espacio sin que se genere un cobro para el ciudadano”, afirmó.

El funcionario aclaró que la medida aplica únicamente para víctimas de robo. En contraste, los vehículos que incurran en infracciones de tránsito sí serán sancionados conforme a la Ley de Ingresos Municipal.