Por burocracia, siguen desarmadas 40% de las kuarichas en Michoacán: CSIM

Archivo POSTDATA Manifestación Casa de Gobierno

A 3 años y casi 6 meses de que el Congreso de Michoacán aprobó la reforma constitucional que reconoció a las Kuarichas como cuerpos de seguridad comunales, al menos el 40% de estos grupos están desarmados y en la indefensión, debido a los trámites burocráticos por los que deben transitar que tienen hasta 3 años de duración.

El vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pável Uliánov Guzmán Macario denunció que pese a la petición de que se agilizaran estos procesos que se hizo hace más de dos años, ni la federación ni el estado han atendido la solicitud.  

“El 60% de las 48 kuarichas están armadas y el 40% está totalmente en estado de indefensión, precisamente por estos procesos que tardan de hasta dos años de C3, de exámenes, de capacitación, de certificación, de academia, de armamento, duran en promedio dos años pero hasta pueden durar 3 años”.

En entrevista, Guzmán Macario lamentó que el gobierno del estado haya optado por construir un cuartel para la Guardia Civil en la comunidad de San Felipe de los Herreros, municipio de Charapan, sin consultar a ninguna autoridad indígena, por lo que rechazó anticipar si tendrá alguna utilidad.

Insistió en que los gobiernos comunales urgieron desde hace más de dos años a que se incremente más del 100% el recurso del Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (FORTAPAZ), lo cual no ha ocurrido; tampoco se instalaron las Bases de Operaciones Interinstitucionales (BOIS) en la Meseta Purhépecha, ni se autorizó el Seguro de Vida para los consejeros de seguridad y justicia.

Reiteró su convicción de que el combate al crimen organizado es una atribución del gobierno federal, pero las kuarichas deben defender su territorio.

“Por eso estamos pidiendo una reunión de primer nivel con el secretario de Seguridad Pública Federal, no es posible que estén cinco planes, pero en ninguno se pueda reunir con las autoridades comunitarias, es necesario que escuche, porque en la práctica estamos a paso de tortuga en todos estos procesos, es necesaria una reunión con el secretario de Seguridad Pública Federal, con el secretario de la Defensa Nacional para acelerar los procesos, sino quienes ocupen el armamento ahorita se los van a entregar en dos años”.

El vocero del CSIM advirtió que los principales focos rojos indígenas en materia de seguridad son la Meseta Purépecha y la Cañada de los 11 Pueblos, por lo que se ha pedido que se instalen Bases de Operaciones Interinstitucional, sin tener respuesta.