El responsable de la política de seguridad en Morelia, Pablo Alarcón Olmedo, anunció la transición de la Comisión municipal de Seguridad Ciudadana hacia la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Morelia, con el objetivo de fortalecer la estructura operativa y homologar el modelo local con la estrategia nacional.
“En esta transición estamos impulsando un reforzamiento del área operativa y técnica de la institución. Se da prioridad, por encima de todo, al policía como persona, para continuar con el esquema de dignificación que ha venido promoviendo el presidente Alfonso Martínez Alcázar desde hace 10 años”, señaló Alarcón.
El funcionario explicó que el cambio permitirá consolidar apoyos para los elementos, como la actualización de equipamiento y uniformes, además de garantizar que el área administrativa esté al servicio de las necesidades de los policías.
Además, dio a conocer que el sistema de justicia cívica también se desincorporará de la Secretaría de Seguridad y pasará a la Secretaría del Ayuntamiento para reforzar su carácter ciudadano, detalló Alarcón Olmedo.
“El sistema de justicia cívica municipal se desincorpora de la Comisión; lo que hoy es la Comisión Municipal de Seguridad pasará a la Secretaría del Ayuntamiento. Creemos que este esquema debió implementarse hace muchos años”, afirmó.
Finalmente, subrayó que la nueva Secretaría contará con mayor verticalidad en su organigrama y se homologará con la estrategia nacional de seguridad.
“La estrategia nacional ataca dos vertientes: la atención a las causas y la disminución de la impunidad. En esos dos temas ya hemos trabajado por años”, puntualizó.



