Descarta SFA retomar el cobro de la tenencia vehicular en Michoacán

Por extorsiones en el libramiento, ayuntamiento busca reordenar circulación de camiones de carga

El secretario de Finanzas y Administración (SFA) de Michoacán, Luis Navarro García descartó retomar el cobro de la tenencia vehicular en 2027, aunque aclaró que si se implementara en todo el país, el estado “no podría ser la excepción”.

El funcionario estatal explicó que si el cobro no se implementó para 2026 parece difícil que pueda retomarse para el último año de la administración que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla.

“En Michoacán no lo vamos a hacer. Se haría en un supuesto que fuera en todo el país, porque tampoco podríamos ser la excepción, pero no se tiene pensado. Y yo te podría decir, si ya no se hizo para el próximo año, yo veo muy difícil que se hiciera para el 27”.

En Michoacán, la tenencia se eliminó a finales de 2018 y desde 2019 se mantuvo como uno de los estados donde no se cobra este impuesto, sin embargo, el funcionario recordó que otras entidades sí lo hacen, mediante un esquema de subsidio.

“Por lo menos el 50% de los Estados se cobra la tenencia. Hay un subsidio hasta un monto, que ronda entre los 500 mil pesos promedio a nivel nacional, y a partir de ahí ya se cobra la tenencia.”

De acuerdo al Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, los estados que actualmente cobran o mantienen un esquema de subsidio para la tenencia vehicular en 2026 son: 

Ciudad de México (CDMX)

Estado de México

Puebla

Querétaro

Guanajuato

Veracruz

Baja California

Aguascalientes

Tlaxcala