Tras la notificación de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) que ordena regresar a los animales al predio del Centro Histórico donde fueron rescatados, el Instituto Municipal de Protección Animal (IMPA) anunció que acudirá a la vía legal para garantizar la protección de los 26 ejemplares bajo su resguardo.
La directora del IMPA, Minerva Bautista Gómez, explicó que la decisión de la Fiscalía no puede ser considerada definitiva, ya que corresponderá a los jueces de control determinar el destino de los animales en casos de maltrato.
“El querer ponernos en el dilema de regresarlos y que les pasara algo era imposible. El espacio no estaba completamente limpio. Yo desde el principio dije: nos vamos a ir con un juez de control, porque tampoco el Ministerio Público es la última palabra. Para eso hay jueces de control. Casi siempre, cuando se va en casos de maltrato animal, si la Fiscalía decide algo que no es conveniente, se va a los jueces de control.”, puntualizó.
Detalló que los 26 perros fueron rescatados en condiciones de vulnerabilidad: cachorros, hembras gestantes, ejemplares heridos y animales con conductas agresivas. Desde entonces, el instituto inició procesos de esterilización, vacunación y canalización en adopción, con el apoyo de asociaciones civiles.
“Finalmente, los 26 no los dejamos. Ya empezamos a esterilizar. Hoy incluso se van dos en resguardo con la asociación “Adoptamos” y ya tenemos solicitudes de adopción”, detalló.
Bautista Gómez advirtió que regresar a los animales al inmueble representaría un riesgo para su salud y bienestar, pues el espacio aún no reúne condiciones adecuadas.



