La Tercera Sala Civil de la Región de Apatzingán informó que logró abatir el rezago de expedientes heredados y actualmente mantiene al día la atención de los asuntos de nuevo ingreso.
La magistrada y titular de la sala, Elvia Higuera Pérez informó que entre los meses de octubre y diciembre se resolvieron 103 asuntos, de los cuales 26 fueron atendidos de manera colegiada por los tres integrantes y 77 se resolvieron de forma unitaria. Estas resoluciones permitieron concluir la atención de una carga inicial estimada entre 80 y 90 expedientes que fueron recibidos al inicio del periodo.
“De los asuntos que recibimos cuando se nos entregó la Sala, prácticamente todos ya están resueltos y en este momento estamos atendiendo solo los nuevos casos que van llegando”, indicó.
La magistrada señaló que, una vez abatido el rezago, la Sala se encuentra en condiciones de concentrarse en la emisión de sentencias con criterios actualizados, particularmente en asuntos recurrentes como conflictos sucesorios y controversias relacionadas con pensiones alimenticias, que continúan representando una parte relevante de la carga judicial en materia civil.
En relación con estos casos, Higuera Pérez sostuvo que se busca incorporar criterios que reconozcan el impacto social de las resoluciones judiciales, especialmente en lo referente a los derechos de niñas, niños y adolescentes. “Estamos intentando generar sentencias con una visión lo más garantista posible en materia de derechos humanos”, expresó.
Asimismo, explicó que en materia civil los términos procesales se suspenden durante el periodo vacacional conforme a la normatividad vigente, a diferencia de la materia penal, en la que se mantienen guardias permanentes debido a la naturaleza de los asuntos que involucran la privación de la libertad.
Finalmente, señaló que aunque la carga de trabajo se mantiene al día, la demanda de atención judicial en temas familiares es constante, lo que obliga a sostener el ritmo de resolución para evitar la acumulación de nuevos rezagos.



