El Instituto Municipal de Protección Animal (IMPA) presentó el Reporte de Hallazgos y Recomendaciones sobre Reportes de Maltrato correspondiente a octubre de 2023 y mayo de 2025. De acuerdo con la directora Minerva Bautista Gómez, en ese lapso se recibieron 605 reportes, con una marcada concentración en la zona surponiente del municipio.
Entre los principales casos de maltrato reportados al IMPA se encuentran las condiciones inadecuadas de cuidado, seguidos por la presencia de animales en vía pública y de agresores a caninos.
Bautista Gómez subrayó que la zona surponiente y las áreas limítrofes de la ciudad, como las colindancias con Quiroga y Lagunillas, son las que registran mayor incidencia, destacando colonias como Villas del Pedregal.
Además, señaló que estos puntos coinciden con los sectores de mayores índices delictivos en la ciudad, lo que permite establecer una correlación entre el maltrato animal y la violencia social.
“La zona sur poniente y la zona limítrofe del de la ciudad es en donde más se concentran los reportes. Son zonas que también hemos visto que coinciden con los índices delictivos altos de la ciudad. Entonces podemos hablar de una clara correlación entre el maltrato animal y los índices delictivos.



