Con 12 votos a favor y 2 en contra, el Cabildo de Morelia aprobó la desincorporación y posible venta de 46 predios municipales, bajo el argumento de no tener utilidad pública para el ayuntamiento capitalino.
La decisión generó polémica y la postura en contra de las regidoras Edna Martínez Nambo (PRI) y Mariana Orozco Hernández (Morena), quienes cuestionaron la falta de formalidad en el proceso y la administración parcial de la información.
Martínez Nambo advirtió que el dictamen presenta irregularidades.
“Al analizar el dictamen con proyecto de acuerdo en la cual se pretende desincorporar 46 bienes inmuebles se advierten inconsistencias y omisiones de carácter técnico y jurídico que comprometen su validez”, señaló.
Por su parte, Orozco Hernández denunció que el municipio pretende desincorporar los bienes con valor catastral y no comercial.
“El predio de Cumbres de la Toscana, con una superficie de 9 mil 604 metros, marca un valor catastral de 22 centavos y se pretende desincorporar en 2 mil 112 pesos, cuando debería ser a valor comercial por 2 millones 122 mil pesos”.
En respuesta, la síndica Melissa Vázquez Pérez, aclaró que la desincorporación no implica venta inmediata y que el proceso se hará conforme a la ley.
“El valor catastral que viene en el anexo es el que por ley se permite. No quiere decir que por eso vaya a ser la venta. Este no es un proceso final. Estamos autorizando la desincorporación para su posterior enajenación y su enajenación no será a precio catastral, será a valor comercial”.
Finalmente, el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, aseguró que los predios más grandes serán destinados a proyectos federales de vivienda a través del INFONAVIT.
“Los predios más grandes serán utilizados por el proyecto federal de INFONAVIT porque cumplen los requisitos para poder hacerlo. Esos predios tendrán muchos propósitos positivos y sin duda alguna con toda la transparencia para que el municipio se haga de recursos”.
El edil ratificó la transparencia en el manejo de los recursos de su administración y comprometió a los regidores a dar seguimiento para que los predios se enajenen al mejor precio.



