Tras la reforma a la Constitución Política del Michoacán en materia ambiental, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció que el denominado Guardián Forestal tendrá rango constitucional, por lo que el estado será el primero en el que la vigilancia geoespacial al territorio tendrá “un nivel superior”.
En conferencia de prensa, se refirió a la modificación que aprobó apenas la semana pasada el Congreso del estado para establecer en la Constitución local el derecho de las personas a un medio ambiente sano, saludable y sostenible; la prohibición a la crueldad y el maltrato animal, así como que el daño o deterioro ambiental provoque responsabilidad a quien lo cause.
“Específicamente el sistema, es decir, el tema de que en la Constitución de Michoacán se establezca esta vigilancia tecnológica geoespacial, geoterritorial con trazabilidad, le da ya un nivel superior a este tema”, afirmó Ramírez Bedolla.
El secretario del Medio Ambiente, Alejandro Méndez López aseguró que con la reforma, se armoniza la Constitución de Michoacán con la federal, pero también con los tratados internacionales.
Destacó el hecho de que se establezca el “principio precautorio”, que implica que la carga de la prueba sea para quien promueve una obra o acción, es decir, que tendrá que comprobar que no hay un daño al medio ambiente y la autoridad tendrá que aplicar este principio precautorio.
Entre las innovaciones, destacó el combate a la ilegalidad inmobiliaria, ya que al hacer una transmisión de dominio de un terreno, los notarios tendrán que consultar si existe alguna denuncia o un daño ambiental en el inmueble, y de igual forma, dejarán asentado en la escritura que solo puede tener un uso forestal.
Consideró que esto “ayudará a frenar el avance depredador que se había venido dando, donde había individuos que talaban, plantaban algunos aguacates o algunas verdes o algún otro cultivo y luego comerciaban con estas huertas con una gran ganancia.”



