Morelia, Michoacán.— El Fiscal General del Estado (FGE), Carlos Torres Piña, informó que entre enero y noviembre de 2025 se duplicó prácticamente el número de carpetas de investigación judicializadas, en comparación con el mismo periodo de 2024, aunque reconoció que este aumento también refleja la presión operativa y las cargas de trabajo que enfrenta la institución.
El titular de la Fiscalía señaló que, si bien se reportaron avances en algunos indicadores, persisten rezagos derivados de la falta de personal y de la alta demanda en áreas regionales y especializadas.
“Hay una exigencia y una demanda de más personal, de mayor capital humano que ayude con el exceso laboral y las cargas de trabajo que se tienen en muchas especialidades”, admitió.
Torres Piña detalló que los acuerdos reparatorios derivados de denuncias judicializadas tuvieron un incremento marginal del 1.2 por ciento, mientras que en el rubro de mandamientos judiciales se registró una disminución en órdenes no cumplimentadas respecto al año anterior.
No obstante, reconoció que algunos indicadores, como las resoluciones y determinaciones ministeriales, presentaron una baja del 12.5 por ciento, situación que atribuyó a ajustes institucionales y a factores heredados del periodo posterior a la pandemia.
En cuanto a las vinculaciones a proceso, informó un aumento del 2.1 por ciento, con 141 casos más en comparación con años previos, aunque sin precisar el impacto directo de estos resultados en la reducción de la incidencia delictiva.
El Fiscal destacó una reducción de homicidios en Morelia a partir de septiembre, atribuida a la coordinación con el gobierno municipal, aunque reconoció que los resultados aún dependen del fortalecimiento institucional y del trabajo conjunto entre los distintos niveles de gobierno.
Además, defendió los cambios administrativos implementados desde el inicio de su gestión, particularmente la decisión de sustituir designaciones directas por concursos de oposición para cargos estratégicos. “Tomamos la determinación de que estas designaciones no fueran discrecionales, sino a través de concursos de oposición y diferentes esquemas de evaluación”, afirmó.
Como parte de estos ajustes, señaló que se crearon nuevas plazas para policías de investigación, peritos y agentes del Ministerio Público, y anunció que se encuentra en curso un proceso para contratar a más de 170 nuevos elementos, lo que evidencia —dijo— la insuficiencia del personal actual para atender la carga de trabajo.
En el ámbito de la coordinación federal, dio a conocer reuniones con autoridades de seguridad y procuración de justicia en la Ciudad de México, donde se acordó avanzar en un convenio con la Unidad de Inteligencia Financiera para fortalecer investigaciones, particularmente en casos de alto impacto y delitos financieros.


