Entre críticas contra sus antecesores, al señalar que “disciplinados” al neoliberalismo endeudaron al estado en una decisión política y ejercieron el poder sin responsabilidad, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla firmó y entregó la Congreso local la iniciativa de reforma a la Constitución Política de Michoacán que prohíbe la contratación de deuda pública de largo plazo que exceda a la duración de la administración en curso.
En Palacio de Gobierno, aclaró que su administración rompió con el “mito neoliberal” de que para hacer obra era necesario solicitar deuda y comprometer recursos futuros.
“Eso no fue una improvisación, fue una decisión política, fue un modelo de ejercer el poder sin responsabilidad. Hoy rompemos ese mito neoliberal, un engaño, la deuda de largo plazo. Nos mintieron porque nos decían economistas neoliberales y gobiernos disciplinados a esa idea que no había posibilidad de desarrollo, que no era posible construir infraestructura si no endeudábamos al Estado de Michoacán.
La deuda se convirtió en una forma silenciosa de corrupción, de vulneración de los principios más elementales del poder público”.
Ante un público formado por funcionarios, alcaldes, diputados y empresarios, arremetió en específico durante los gobiernos de los últimos 20 años, al señalar que en ese tiempo se gobernaba con deuda y se normalizaba el saqueo.
“Hace 20 años, antes de que yo asumiera la responsabilidad de gobernar Michoacán por supuesto, la deuda pública era una bola de nieve descontrolada. Crecía, aplastaba presupuestos, hipotecaba el futuro y servía de excusa perfecta para no invertir en la gente. Se gobernaba con deuda y se normalizaba el saqueo.”.
Ramírez Bedolla aseguró que en los últimos 25 años el PIB estatal creció 98% mientras la deuda aumentó de manera desproporcionada un 640%.
Expuso que durante sus cuatro años de gobierno no ha contratado “un solo peso de deuda futura” y tampoco lo hará en el quinto, al considerar que “ningún gobierno tiene derecho a comprometer el porvenir más allá” del periodo para el que fue electo.
El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Rogelio Zarazúa Sánchez expuso la iniciativa que adiciona tres párrafos a la fracción XII del articulo 44 de la Constitución de Michoacán y señala que “queda prohibida la contratación de deuda pública de largo plazo que exceda la duración de la administración anterior”.
No obstante, aclaró que hay otros esquemas de financiamiento:
1.- La obra pública multianual, que no excede el periodo de gobierno y en cuyo caso, el financiamiento no se le otorga al estado sino a la constructora; el gobierno no proporciona anticipo y se pagan por certificados de avance del proyecto.
2.- Adelantos de Fondos Federales, sin que exceda el periodo de gobierno
3.- Las Asociaciones Público Privadas, donde el financiamiento lo tiene el privado.
4.- La obra convenida entre estado y municipios, que ha permitido ejecutar 1 mil 300 obras en el estado, con más de 6 mil 800 millones de pesos.


