Al conmemorar los 46 años de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Pedro Hernández Morales, secretario general de la Sección IX con sede en Ciudad de México, anunció que el magisterio prepara nuevas jornadas de movilización que podrían derivar en un paro nacional de 72 horas y la reactivación de la huelga.
Durante un acto realizado en la secundaria número 1 de Morelia, Hernández Morales adelantó que entre enero y febrero se llevará a cabo un brigadeo intenso para definir la ruta de acción.
“Nos preparamos para un brigadeo intenso para los meses de enero y febrero y por supuesto que arribaremos al paro de 72 horas de manera contundente y se tendrá que abrir ese Palacio Nacional que una y otra vez lo hemos encontrado amurallado. Nos preparamos para que el próximo 31 de enero definamos la fecha para ir al paro de 72 horas y, por supuesto, de reactivar la huelga nacional si este gobierno insiste en oídos sordos y puertas cerradas”, expresó.
El dirigente recordó que la CNTE cimbró al país con la huelga nacional de 23 días, en la que participaron más de 30 mil trabajadores de la educación concentrados en el Zócalo de la Ciudad de México.
Hernández Morales subrayó que la lucha magisterial continúa, pese a las largas horas de viaje que implica la movilización de las bases. Recordó que el pasado paro de 48 horas, que llevaron a cabo los días 13 y 14 de diciembre, tuvo como eje la concentración en la capital del país y réplicas en al menos 20 ciudades, además de la liberación de casetas en diversas carreteras.
La CNTE insistió en que las acciones buscan abrir el diálogo con las autoridades federales y evitar que se mantenga la política de “oídos sordos y puertas cerradas” frente a las demandas del magisterio.


