Establecen en la Constitución de Michoacán el Derecho a un ambiente sano y la prohibición al maltrato animal

Establecen en la Constitución de Michoacán el Derecho a un ambiente sano y la prohibición al maltrato animal

Con algunos reclamos en tribuna, el Congreso del estado aprobó por unanimidad diversas reformas para establecer en la Constitución Política de Michoacán el derecho de las personas a un medio ambiente sano, saludable y sostenible; la prohibición a la crueldad y el maltrato animal, así como que el daño o deterioro ambiental provoque responsabilidad a quien lo cause.

A propuesta del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el dictamen contempla como medida para “prevenir, investigar, sancionar y reparar los daños ambientales”, la utilización de tecnologías de geoprocesamiento y análisis de datos espaciales, que el gobierno denomina en términos prácticos “el Guardián Forestal”.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Sustentable, Sandra Arreola Ruiz destacó que el dictamen armoniza la Constitución federal con la estatal y “transforma la manera en que vemos los animales, los bosques y el medio ambiente”.

El dictamen se elaboró en solo 6 días, luego de que el Ejecutivo entregó su propuesta apenas el 10 de diciembre pasado y se dio el “ha lugar” un día antes, lo que provocó el reclamo de la morenista Itzé Camacho Zapiaín, quien pidió respeto al resto de los legisladores que han presentado propuestas y no sido dictaminadas.

La legisladora reclamó rezagos en otros temas que también son de la agenda federal, como la revocación de mandato.

“Pareciera que hay temor de que el gobierno de Michoacán pueda valorar a su gobernador. Frases vacías de verdad “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, “Todo el poder al Pueblo”, no seamos hipócritas”, señaló.

En respuesta, la presidenta de la comisión de Puntos Constitucionales, Emma Rivera Camacho explicó que el dictamen también incluyó las iniciativas de los diputados Juan Carlos Barragán Vélez de Morena y Eréndira Isauro Hernández de la Representación Parlamentaria, presentadas desde 2024; así como la de una ciudadana que data del 2025.

El diputado del PRI, Guillermo Valencia Reyes alertó en “una incongruencia” en la redacción de la reforma, ya que establece que “el Estado, los municipios y los gobiernos comunales garantizarán el cuidado, el trato digno y la protección de los animales doméstico y silvestres, así como la conservación de su vida e integridad”, lo que puede ser interpretado por las autoridades municipales.

Señaló que de ser así, los ayuntamientos pueden prohibir el consumo de pollos o puercos por considerarlo crueldad animal e incluso su uso en la charrería y jaripeos.

Sin embargo, la modificación solo fue respalda por los diputados del PAN; de la Representación Parlamentaria, Belinda Hurtado Marín; el petista Baltazar Gaona García, así como Jennifer Aguilar Mercado y Antonio Carreño Sosa de MC, por lo que la reforma fue aprobada sin cambios.

El documento se envió a los ayuntamientos para su análisis y aprobación en un plazo de 30 días.