A 9 días del asesinato de la joven Ángeles Esquivel en el municipio de Zitácuaro, se encuentra prófugo el agente de tránsito municipal que habría disparado cuando transitaba a bordo de una moto junto con un hombre, y al parecer no se detuvieron en un retén.
El Fiscal del estado (FGE), Carlos Torres Piña explicó que no se ha cumplimentado la orden de aprehensión, ya que el elemento no se ha presentado a laborar ni en el ayuntamiento ni en el área de tránsito.

“No se ha presentado a laborar ni en el ámbito municipal ni sus responsabilidades de tránsito, como se mencionaba que tenía. Y esperemos dar con el paradero pronto”.
De acuerdo a lo que se conoce, los hechos se registraron la madrugada del pasado 7 de diciembre en Zitácuaro, a pocos metros de la capilla de San Tadeo, cuando el uniformado perseguía a la pareja y en un momento determinado les disparó e hirió a ambos gravemente.
Posteriormente, Ángeles murió en el hospital General Regional, donde fue internada.
Este martes, la coordinadora de los diputados locales de Morena, Fabiola Alanís Sámano denunció las irregularidades del caso en la tribuna legislativa, donde señaló que “desde el primer momento se supo la identidad del elemento que accionó el arma de fuego” sin respetar los protocolos de la fuerza y sin anteponer el respeto a los derechos humanos.

Señaló que durante 2025 se han registrado 162 muertes violentas de mujeres y el 74% han sido asesinadas con arma de fuego.
“En Michoacán no podemos ser omisos ante casos como este que constituyen graves atentados a la construcción de la paz, al acceso a la justicia y al derecho de las mujeres, adolescentes y niñas, a vivir una vida libre de violencia. En lo que va del año tenemos el lamentable registro de 162 muertes violentas de mujeres, el 74%, es decir, 120 mujeres han sido asesinadas solamente este año mediante disparo de arma de fuego”.
La legisladora reprobó que en la última década se haya duplicado el uso de arma de fuego como medio para asesinar a las mujeres; recordó que en 2015 un total de 36 de cada 100 mujeres víctimas de muerte violenta perdieron la vida por un disparo y en 2025, la cifra subió a 74 de cada 100.
Por ello, urgió a que se visibilice el caso de Ángeles Esquivel, así como que se sancione con todo el peso de la ley al elemento policial presuntamente involucrado en el delito.


