Un 16 de diciembre del año 2000, el futbol michoacano vivió la tarde-noche más gloriosa de su historia. Un penal convertido por Heriberto Ramón Morales, cuando la oscuridad amenazaba con apoderarse del Estadio Nemesio Diez decretó el título para Monarcas Morelia, único que la ciudad ha podido festejar en el máximo circuito del balómpie nacional.
A 25 años de la hazaña integrantes de aquel histórico plantel rojiamarillo recuerdan el logro, pues aseguran que marcó sus carreras por la trascendencia que tuvo para la ciudad.

“Es emocionante, perdón. Es lindo que después de tanto tiempo que la gente se acerque, que te pida un autógrafo y es lo más lindo que te puede pasar después de tanto tiempo volver y recordar aquellos momentos tan lindos que vivimos con toda la gente, los festejos en el hotel. El acompañamiento que tuvimos hasta el estadio, cuando entramos al estadio y vimos a toda la gente.” Señaló el ex defensa central argentino, Darío Franco, quien en esa final ante Toluca fungió como capitán.
Monarcas Morelia llegó a la vuelta de la final, con una ventaja de 3-1 en el global, sin embargo Toluca hizo valer su condición de local y favorito para igualar el global y obligar a definir al campeón del futbol mexicano en tiempos extra y posteriormente en penales, donde los jugadores michoacanos tuvieron mas temple y se impusieron.

El cancerbero argentino, Ángel David Comizzo fue una de las figuras en la serie de penales al atajar 3 disparos, fundamentales, para que en la muerte súbita Heriberto Ramón Morales superara la estirada de Hernán Cristiante y desatará la algarabía de la afición michoacana, que espero 19 años desde su regreso a primera división, para alcanzar la gloria.
“Estoy muy contento la verdad de regresar aquí a Morelia a recordar esos momentos tan bonitos que se vivieron, juntarse nuevamente con los compañeros, saludar a la afición que esta aquí apoyándonos, la verdad hasta se pone la piel chinita de recordar esos momentos El que nos recuerden es algo muy bonito.” Señaló Javier “pastor” Lozano, ex mediocampista de Monarcas Morelia y uno de los referentes en el campeonato.

A 25 años de distancia la actualidad en el futbol moreliano es distinta, con un Atlético Morelia lejos de los reflectores del futbol nacional y en la incertidumbre sobre su regreso a primera división, pero el recuerdo de aquella gloriosa noche del 16 de diciembre del 2000 sigue fresco en la memoria de los aficionados y cada jugador que integró ese plantel que comando Luis Fernando Tena.


