Tras el anuncio del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla sobre la eliminación de multas de tránsito en Michoacán, como medida para erradicar la corrupción entre la Guardia Civil, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, afirmó que en la capital las sanciones son necesarias para mantener el orden y fomentar la cultura cívica.
El edil señaló que respeta la decisión estatal, pero subrayó que en el municipio las multas han demostrado ser un mecanismo eficaz para regular la conducta ciudadana.
“Yo respeto la decisión que se tome en caso de la Guardia Civil, en el caso del municipio nosotros las necesitamos para poner en orden eso. Hemos visto que es lo que funciona. Vas a Estados Unidos y una multa es muy fuerte y por eso la gente se comporta. Los mexicanos pasan la frontera y se ponen el cinturón de seguridad, no tiran ni un papel porque saben lo que implica. Aquí se relajan porque no hay sanción”.
Martínez Alcázar enfatizó que las sanciones en Morelia no tienen un carácter recaudatorio, sino educativo, al estar vinculadas al sistema de justicia cívica.
“Nosotros necesitamos que haya orden por medio de la cultura cívica porque el tema no es recaudatorio. El tema es educarnos como sociedad. Por eso una persona que comete una infracción, pasa a un juez cívico y recibe una sanción que puede ser trabajo comunitario, multa o de distintos tipos”.
Asimismo, destacó la importancia de que los elementos cuenten con cámaras corporales para garantizar transparencia en su actuación.
“Eso es lo único que puede garantizar que tengamos una corporación limpia porque con eso investigas. Luego son astutos, las apagan para cometer un ilícito, pero cuando el ciudadano reporta que fue extorsionado, casualmente en ese momento se apagó la cámara, se confirma el hecho”.
Por último, también se pronunció sobre la necesidad de depurar de manera constante a todas las corporaciones policiales, para garantizar que cumplan su función de educar y mantener el orden, y no de extorsionar a la ciudadanía.


