El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, anunció la eliminación de las multas de tránsito del Reglamento de Movilidad y Seguridad Vial por lo que ni elementos de Seguridad Pública ni de la Guardia Civil podrán multar a los automovilistas, no obstante, aclaró que corresponderá a los ayuntamientos, dentro de su autonomía, determinar si las aplican.
En conferencia de prensa, el mandatario anunció que en el transcurso de este lunes firmaría el decreto correspondiente para su publicación en el Periódico Oficial del estado, con miras a eliminar actos de corrupción de los agentes de seguridad estatales.
“Hoy firmo el documento, se publica en el Periódico Oficial y entonces ya no habrá multas en los Reglamentos de Tránsito, de Seguridad Vial en Michoacán, para que la ciudadanía, asuma también este tema con alta responsabilidad, con cultura vial, con civismo, y nuestros elementos también estén totalmente alineados totalmente con el servicio público, esta es una decisión en favor del servicio de la ciudadanía y para eliminar corrupción, actos indebidos por parte de funcionarios públicos”.
El consejero Jurídico del Ejecutivo, César Osegueda Robledo explicó que, tras la aprobación de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial en 2024 se emitió también un reglamento con un amplio catálogo de sanciones en materia de tránsito como multas económicas, pérdida de puntos en la licencia y remisión al depósito vehicular.
Recordó que también el año pasado se modificó el reglamento de la Guardia Civil, y se retiró a la autoridad la facultad de imponer multas de tránsito en el estado, por lo que esta nueva reforma armoniza los marcos normativos.
El mandatario reiteró que con esta modificación, ya ningún elemento podrá aprovechar ese reglamento para tener conductas fuera de la norma.
“Como quedó claro, el enfoque cambia plenamente y ya no habrá multas en el reglamento de Movilidad ni en ningún reglamento del estado, esto nos va a llevar a que tengamos ya completo el esquema, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Guardia Civil no pueden multar, pero ocurría en base al reglamento se daban algunas acciones o algunas actitudes no adecuadas de los elementos.”
Sin embargo, consideró que la actuación en el ámbito municipal corresponde a los ayuntamiento.
“El reglamento estatal las prohíbe, las cancelamos, eso es lo que yo te pudiera comentar al respecto, ya lo otro, son los municipios en su autonomía quienes pudieran dar respuesta”.


