La secretaria del Bienestar del gobierno de México, Ariadna Montiel Reyes reconoció que de ser considerado uno de los estados más pobres del país, Michoacán se ubica ahora en el séptimo lugar nacional con este problema, ya que fue uno de los que “disminuyó su pobreza de manera más sentida”.
Explicó que los programas federales se han convertido en el ingreso para los hogares del estado, sumado al incremento del salario mínimo y una serie de acciones para incorporar a las personas a las actividades productivas del estado.
“Michoacán era de los estados más pobres, hoy está en el séptimo más pobre, o si lo vemos al revés, fue de los estados que disminuyó su pobreza de manera más sentida. Entonces los programas se han convertido en ingreso para los hogares y el fortalecimiento al salario mínimo que ha anunciado la presidenta en días pasados todas las acciones que conlleven a la vida productiva del estado para incorporar a las personas a todas las actividades productivas como es el campo, los servicios”.
De acuerdo a los resultados del último CENSO que aplicó el INEGI, al corte del 2024, 1 millón 538 mil 332 habitantes de Michoacán se encontraban en condición de pobreza multidimensional, es decir, 34.3% del total no tienen garantizado uno de sus derechos sociales de educación, servicios de salud, seguridad social, vivienda con servicios básicos y alimentación, además no tienen ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades.
Ante esta circunstancia, la funcionaria explicó que el objetivo del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo es lograr que las familias mexicanas tengan un ingreso equivalente a 2.5 canastas alimentarias y no alimentarias, aunque no precisó un monto.
“Bueno, la presidenta ha establecido que pudiéramos generar un ingreso para adquirir 2.5 canastas básicas alimentarias y no alimentarias como lo determina técnicamente el INEGI para que las familias puedan tener esos niveles de ingresos”.
La secretaria encabezó en Morelia la entrega simbólica de 1 mil tarjetas de pensión para adultos mayores, que corresponde a quienes se inscribieron apenas en agosto en Morelia, ya que en el estado se registraron 7 mil 200.


