Con 60 patrullas equipadas con cámaras externas y la mejor tecnología utilizada por la policía de los Estados Unidos de Norteamérica, se puso en marcha en Michoacán el programa Guardianes del Camino, que tiene como propósito implementar operativos permanentes en las carreteras de mayor incidencia delictiva y más flujo vehicular.
El secretario de Seguridad Pública, José Antonio Cruz Medina explicó que el operativo inició en los municipios de Cotija, Tocumbo, los Reyes, Tingüindín y Peribán para luego extenderlo a todo el estado, ya que se pretende dar cobertura a 15 rutas estratégicas, con 240 elementos de la Guardia Civil, especializados en la seguridad de carreteras.

“Se dará cobertura en 15 rutas estratégicas, con presencia en carreteras prioritarias de alto tránsito, de acuerdo a un estudio que se generó en C5, a través de obras públicas para conocer las zonas de mayor índice de delitos y mayor índice de tránsito”.
El funcionario estatal destacó la tecnología con la que contarán los Guardines del Camino, ya que se busca que tengan una mejor reacción ante un hecho delictivo o al momento de brindar auxilio vial.
Explicó que las patrullas fueron diseñadas en el vecino país del norte y tendrán conexión directa al C5, además de un GPS para tener su ubicación, ante cualquier emergencia.
“Son patrullas Ford Police Interceptor, construidas con motores y disposiciones especiales para esta labor operativa, quiere decir que en Estados Unidos se diseñó un vehículo específicamente para atender las condiciones de una patrulla, mejorando una mejor tecnología, para que podamos tener una mejor reacción, contará con cámaras con una conexión directa del C5 para monitoreo en tiempo real.”
No se informó el costo de las nuevas patrullas ni de su equipamiento.


