Morelia, Mich.— Gastos excesivos en gasolina, viáticos no justificados, obsequios, homenajes y compensaciones sin plena identificación, fueron detectados en el proceso de entrega-recepción en distintas áreas del Poder Judicial de Michoacán tras el relevo el pasado 15 de septiembre, informó la magistrada Mayra Xiomara Trevizo Guízar e integrante del Órgano de Administración.
La magistrada explicó que estas observaciones derivaron en la implementación del plan de austeridad y racionalidad del gasto, con el objetivo de generar economías y redirigir los recursos a la operación de juzgados y salas.
“Había gastos excesivos de gasolina, obsequios, gastos de homenaje, compensaciones no plenamente identificadas, viáticos y salidas excesivas”, señaló.

En el mismo proceso de revisión, se identificaron alrededor de 480 espacios vacantes en juzgados y salas, los cuales, de acuerdo con la funcionaria, ya fueron cubiertos mediante listas de reserva y procesos de asignación interna de personal.
“Cuando nosotros llegamos había alrededor de 480 espacios vacantes en juzgados y en salas. A hoy en día prácticamente esas vacancias se corrigieron”, indicó.
Asimismo, informó que el anterior Consejo del Poder Judicial había solicitado una ampliación presupuestal cercana a los 160 millones de pesos para cerrar el año; sin embargo, la actual administración cerró el ejercicio con una economía de 18 millones de pesos, recursos que actualmente se encuentran en proceso de licitación para fortalecer juzgados y salas.
Respecto a posibles responsabilidades administrativas por el manejo de recursos, Trevizo Guízar puntualizó que las observaciones detectadas serán verificadas conforme a la normatividad aplicable.
Finalmente, dio a conocer que la Auditoría Superior de Michoacán realiza actualmente la revisión del ejercicio financiero correspondiente al periodo del 1 de enero al 14 de septiembre, de donde se desprenderán las observaciones oficiales.


