Cada vez más cerca de la conmemoración de la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego, en Morelia se incrementaron las peregrinaciones y las mandas de los fieles, que cumplen con un recorrido a pie o de rodillas hasta llegar al Santuario de la Morenita del Tepeyac.
Alejandro Camacho Martínez, de la unión de Comerciantes “San Francisco”, recorrió el Centro Histórico de Morelia junto a una cuarentena de mujeres caracterizadas de mariposas monarca y ropa tradicional hasta llegar a la iglesia para dar gracias por un año más de vida.

Compartió que su manda fue cargar la figura de la virgen desde Catedral hasta San Diego, como un pago para que cuide a su hermano fallecido, quien anteriormente era el destinado al encargo que ahora realiza.
“La hacemos de la unión de aquí del centro de la calle de San Francisco cada año. Esta es la manda de llevar la virgen. Ahorita estoy haciendo la manda porque antes era mi hermano el que la llevaba y ahora me tocó a mí este año”.
Otra muestra de fe es la de Ricardo Villagómez, quien acompañado de su hermana, decidió agradecer el favor de la guadalupana recorriendo la Calzada de San Diego de rodillas por primera vez en su vida.

Narró que gracias a la virgen pudo establecerse legalmente en Estados Unidos.
“Más que nada, agradecer por salud, por las cosas que pide uno. Es la primera vez que lo hago Ahora sí tenía algo que pedir y malamente o ya sabe como somos, que cuando ocupamos ahí estamos, y era algo grande que tenía que cumplí y gracias a la virgencita y a Dios se cumplió”
Se prevé que durante la noche y el transcurso del 12 de diciembre se registre una afluencia que supere las 120 mil personas.


