A prácticamente 3 semanas de concluir el ejercicio fiscal, el Congreso del estado terminó con la aprobación de las Leyes de Ingresos Municipales correspondientes al 2026, tras avalar las correspondientes a Álvaro Obregón, Indaparapeo, Irimbo, La Huacana, Lagunillas, Paracho, Queréndaro, Quiroga, Sahuayo, Salvador Escalante, Tacámbaro y Zamora.
De acuerdo a las propuestas, los incrementos aprobados para cuotas y tarifas municipales, así como para el servicio de agua potable van entre el 3 y el 6 por ciento, además de que en todos los casos se canceló el proyecto de cobro para “corridas de toros”, al recordar que están prohibidos los espectáculos públicos donde se cause sufrimiento físico a los animales.
Los legisladores aprobaron sin discusión alguna los documentos sin dar lectura a los antecedentes, exposición de motivos o el contenido del dictamen.
Sólo en el caso de Zamora, el diputado del distrito David Martínez Gowman informó que inicialmente el ayuntamiento propuso un incremento del 8% al servicio de agua potable, pero tras su petición a comisiones se redujo al 3%, al igual que el resto de cuotas y servicios municipales.
“Agradecer a las comisiones de Hacienda y Presupuesto, que atendieron la solicitud que les hice para disminuir el porcentaje de aumento del ZAPAS, el cual estaba propuesto con un incremento del 8%, un porcentaje no justificado y que daña a los ciudadanos y ciudadanas, gracias porque se ajustó a lo propuesto para un servidor y de logró disminuir en un 5%.”


