Morelia, Mich.- Autoridades del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) y representantes de la comunidad indígena de El Calvario denunciaron este viernes una campaña de desinformación y presiones ejercidas presuntamente por el ayuntamiento de Quiroga, tras el reconocimiento del autogobierno indígena que esta comunidad obtuvo recientemente.
En conferencia de prensa, Pavel Uliánov Guzmán Macario, vocero del CSIM recordó que El Calvario se convirtió en la primera comunidad que logra autonomía dentro de una zona urbana en Michoacán, pues su territorio se ubica dentro de la cabecera municipal de Quiroga. Señaló que este proceso marca un precedente para colonias y barrios incorporados a manchas urbanas que buscan ejercer autogobierno.
Explicó que la comunidad cumplió con los requisitos legales, administrativos y culturales para su reconocimiento ante el Estado mexicano, lo que permitió su inscripción como comunidad purépecha en el Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.
Además, realizó su propia consulta interna para solicitar presupuesto directo, proceso en el que no intervino el Instituto Electoral de Michoacán, como ya ha ocurrido en otras comunidades autónomas. El cabildo dio luz verde a la transferencia de recursos y esta decisión quedó asentada en el proceso de entrega–recepción del Ayuntamiento 2024–2027 sin haber sido impugnada.
Pavel Uliánov acusó al gobierno municipal de iniciar una campaña mediática para desacreditar a la comunidad e intentar desconocer su autogobierno. “Hacemos responsable al Ayuntamiento de Quiroga de cualquier agresión contra el Consejo de Gobierno Comunal”, sostuvo.
A su vez, Diego Flores Villaseñor, coordinador del Consejo Comunal de El Calvario, desmintió versiones difundidas en redes sociales que aseguran que la comunidad pretende despojar a los habitantes de terrenos o viviendas, o modificar su valor comercial. “Es falso que vayamos a quitar casas o terrenos. Los servicios, apoyos y derechos continúan igual. Solo queremos trabajar”, afirmó.
En su intervención, Alfredo Mexicano Vázquez, integrante del Consejo de Vigilancia, rechazó también que el expresidente municipal hubiera recibido 40 hectáreas como regalo de la comunidad, como informó la alcaldesa. Aseguró que existe un título virreinal que establece con claridad las delimitaciones del territorio y reiteró que parte de las acusaciones responden a intereses políticos ajenos al Calvario.
La comisariada de Bienes Comunales, Margarita González Chabulla, denunció hostigamiento en el servicio de recolección de basura, pues afirmó que la presidenta municipal condicionó el acceso al basurero a un pago de 35 mil pesos para el mes de diciembre, y que incluso ha colocado patrullas en el lugar para impedir el paso a los camiones de la comunidad. Indicó que, ante la falta de seguridad pública, la comunidad tuvo que organizar su propia ronda comunal.
Por su parte, Amadeo Domínguez, asesor del CSIM y del Calvario, reiteró que existe una campaña de actores políticos externos al territorio que buscan entorpecer el proceso de autogobierno con información falsa, como la versión de que la comunidad recibe 30 millones de pesos mensuales, lo cual calificó de “mentira”. Señaló que apenas el 15 de noviembre recibieron una primera transferencia proporcional a su población.


