Morelia, Mich.— El ciclo escolar 2024-2025 se convirtió en uno de los más violentos para niñas, niños y adolescentes en Michoacán. De acuerdo con información presentada por el director de “Michoacanos Primero”, Erick Avilés Martínez, entre agosto de 2024 y julio de 2025 fueron asesinados 120 menores de edad en el estado, lo que coloca a Michoacán como la segunda entidad más mortífera para este sector, solo por debajo de Guanajuato.
Durante el 16 aniversario de la organización no gubernamental, Avilés expuso que la violencia impactó directamente a la vida escolar, pues en al menos 20 municipios se registraron cierres de escuelas, ataques armados, dronazos, minas, enfrentamientos y amenazas directas contra docentes.
“El ciclo escolar 2024-2025 fue particularmente mortífero para las niñas, niños y jóvenes en Michoacán. Desde agosto del 24 a julio del 25 fueron asesinados 120 menores de edad en Michoacán. según la data que sube el blog para los derechos de la infancia que analizó un servidor. Primeramente, somos el segundo estado más mortífero para los menores de edad, solo por debajo de Guanajuato, que tuvo 163. Segundo, la casuística. Documentamos 20 municipios que tuvieron estos problemas de cierre de escuelas, de violencia, de fuego cruzado, dronazos, minas, alcaldes asesinados, escuelas cerradas por cobro de piso, maestros que fueron secuestrados y que no han aparecido”.
Casos como los de Uruapan, Zitácuaro, Zinapécuaro, Buenavista o Apatzingán mostraron el deterioro de las condiciones de seguridad. Incluso se documentaron situaciones en las que menores debieron permanecer dentro de vehículos tras ataques armados, o escuelas que cerraron por cobro de piso.
“Esto no debería estar en la nota roja, pero la educación se ha convertido en noticia de violencia”, lamentó Avilés.
Escuelas cerradas, desplazamiento y uso militar de planteles
Asimismo, Michoacanos Primero documentó que 20 municipios enfrentaron cierres intermitentes de escuelas por violencia, desplazamiento forzado y presencia de grupos armados. En algunas comunidades de Buenavista y Tomatlán, planteles permanecen vacíos desde hace varios ciclos por el abandono total de las familias.
En Apatzingán se verificaron al menos cuatro escuelas que fueron convertidas en Bases de Operación Interinstitucional (BOI), lo que vulnera la seguridad de los menores, de acuerdo con estándares internacionales de protección.
Avilés señaló que el problema se ha invisibilizado desde las autoridades: “No debe haber personas armadas cerca de los niños. Una bala perdida o un ataque puede ser fatal. En México, muchas niñas y niños han escuchado un balazo; en mi hogar, el 100% lo escuchó la última semana”.
La organización anunció también una colaboración con una agencia de Noruega para monitorear violencia escolar en Michoacán y elaborar reportes más sistematizados.
En su encuentro con medios, Michoacanos Primero advirtió que la respuesta de las autoridades educativas ha sido insuficiente ante la crisis de violencia y abandono escolar en el estado.
Aunque la organización ha entregado diagnósticos y propuestas, señaló que la narrativa institucional sigue siendo negacionista: “No han sido ciclos completos, porque no podemos llamar así a un ciclo donde asesinan a estudiantes o cierran escuelas por violencia”.
La ONG pidió al gobierno estatal y federal integrar un Consejo Estatal de Participación para atender la problemática con seguimiento puntual por comunidad e implementar apoyos integrales que no se limiten a becas insuficientes.


