La suerte de las 48 selecciones que participarán en el Mundial 2026, que se disputará en los meses de junio y julio en Estados Unidos, México y Canadá, se definió este viernes en Washington donde se desarrolló el sorteo de la fase de grupos.
Tras una ceremonia de más de una hora de duración se realizó el sorteo, encabezado por figuras del deporte norteamericano como Tomás Brady, Shaquille O’Neal, Aaron José y Wayne Gretzki, quienes se encargaron de definir el acomodo de los grupos.
En la ceremonia estuvo presente la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien junto al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump y el primer ministro canadiense Mark Carney, se encargaron de sacar el papel correspondiente a sus respectivos países.
La selección mexicana como anfitriona fue ubicada en el sector “A” el cual compartirá con Corea del Sur, el ganador del repechaje “D” de la UEFA, que disputarán en marzo las selecciones de Dinamarca, República Checa, Irlanda y Macedonia del Norte.
El rival de México en el juego inaugural de la Copa del Mundo será la selección de Sudáfrica, el próximo 11 de junio en la cancha del renovado Estadio Azteca.
México y Sudáfrica tienen un antecedente en mundiales, se midieron en la inauguración de la Copa del Mundo de 2010, en el Soccer City de Johannesburgo y el cotejo se saldó con empate a una anotación.

La Copa del Mundo de 2026 pasará a la historia como la primera que se disputa en 3 naciones y con 48 participantes, lo que dará un total de 104 encuentros, de los cuales 13 se disputarán en suelo mexicano en las sedes de Ciudad de México, Guadalajara, Jalisco y Monterrey, en Nuevo León.


