Con mayoría de votos, el Cabildo de Morelia autorizó la modificación de la concesión del relleno sanitario municipal para incluir el aprovechamiento del biogás y la construcción de infraestructura privada bajo la modalidad de “inversión privada recuperable”.
Durante la discusión del dictamen, el regidor panista Hugo Servín Chávez explicó que el objetivo es transformar las emisiones de gas en energía aprovechable, evitando riesgos de incendios y convirtiendo al municipio en referente nacional en el uso de este recurso.
“Lo que se pretende es modernizar el relleno sanitario, donde la emisión de gases que generan muchas veces incendios sea utilizada de manera óptima. Que Morelia sea punta de lanza en aprovechar este gas para convertirlo en gas natural y recuperar el pago de dicha inversión”, señaló.
El proyecto contempla una inversión privada de 600 millones de pesos a lo largo de 15 años, periodo en el que la empresa concesionaria recuperará el capital destinado a la obra.
La modificación aprobada también implicó la fusión de las compañías previamente encargadas del manejo de residuos sólidos: Naturxia S. de R.L. de C.V. y Mexicana de Residuos Circulares S.A. de C.V., que ahora operarán bajo la nueva razón social New Waste Company Morelia S.A. de C.V., responsable de la explotación del biogás en el relleno sanitario.


