Morelia, Mich.— Sin mayor discusión y sin que se presentaran reservas, el pleno del Congreso de Michoacán aprobó la Ley de Ingresos 2026 del municipio de Uruapan y la de sus organismos descentralizados, manteniendo el incremento del 6 por ciento a tarifas y derechos municipales, salvo la tarifa de agua propuesto por CAPASU que subirá 9 puntos porcentuales.

Con la aprobación, Uruapan percibirá ingresos estimados por 1 mil 866 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2026. De ellos, 1 mil 403 millones corresponden a la Hacienda Pública Municipal y 463 millones a los organismos descentralizados: CAPASU, IMPLAN, Parque Nacional Barranca del Cupatitzio y DIF Uruapan.
El diputado local por el Distrito 14 de Uruapan, Conrado Paz Torres, confirmó que la propuesta se avaló en los términos enviados, aunque señaló que el proyecto municipal muestra inconsistencias y una falta de actualización.
“Hoy vamos a aprobar seguramente el presupuesto de Uruapan; no creo que vayamos a aprobar ninguna reserva, sino que va a pasar tal cual”, afirmó.
Paz Torres explicó que si bien no se contemplan aumentos significativos en impuestos, salvo el ajuste inflacionario del 9% en el agua potable, persisten problemas estructurales en la manera en que se distribuyen los recursos municipales.
“El presupuesto es una copia del 24, ha sido una copia del 25 y para el 26 sigue siendo una copia… al momento de la distribución sigue siendo algo que nos deja mucho que pensar”, señaló.
El legislador advirtió que Uruapan enfrenta una situación de quiebra técnica, derivada de gastos extraordinarios de administraciones pasadas, como la operación del helicóptero municipal y la Guardia Ciudadana, cuyos costos inflaron la nómina en más del 70%.
Paz Torres llamó a fortalecer la asesoría técnica de la actual administración municipal para corregir desajustes financieros y preservar la estabilidad del Ayuntamiento.
Subrayó que, independientemente de filiaciones políticas, su disposición es colaborar para evitar afectaciones mayores a la ciudadanía.


