Entre consignas y pancartas, sindicalizados de la Secretaría de Salud de Michoacán se manifestaron frente a un conocido hotel de Morelia, que el Congreso del estado determinó habilitar como recinto alterno para la plenaria de este miércoles.
Los legisladores decidieron hacer el cambio luego de que trabajadores de 3 diferentes gremios se mantienen desde el primero de diciembre en plantón permanente frente a la sede del Poder Legislativo y a la Secretaría de Finanzas, por lo que están cerradas las avenidas Madero, Acueducto y Ventura Puente.

Pablo Figueroa Martínez, dirigente del Sindicato de Médicos, Enfermeras y Trabajadores Administrativos de la Secretaría de Salud de Michoacán (SIMETRA), explicó que decidieron manifestarse en este lugar, ya que no se han opuesto a que la sesión se desarrolle en el recinto oficial y solo piden que se reasignen recursos para atender sus exigencias.
“Estamos aquí manifestándonos porque cambiaron la sede para la sesión, nosotros en ningún momento nos oponemos a que sea en el Congreso, estamos haciendo una manifestación para hacer de su conocimiento y que ellos nos apoyen en el sentido de que es por falta de recursos y que ellos apoyen más presupuesto para el estado, que sea más enfocado a que nos apoyen en ese sentido”.

Luego de que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que la atención a sus demandas corresponde a la federación, los dirigentes consideraron que no hay voluntad ni buena fe.
“No hay buena fe, ya sabemos que es a través de la manifestación política lo que estamos haciendo”.
Guadalupe Pichardo Escobedo, líderesa del Sindicato de Salud “Lázaro Cárdenas”, recordó que exigen se respete el derecho al escalafón que afecta a más de 3 mil trabajadores, así como el pago de las prestaciones que se adeudan ante la transición al IMSS Bienestar, al considerar que se ha beneficiado solo a ciertos grupos.

“Hay preferencias sindicales para ciertos grupos y para nosotros que somos la base trabajadora nos están haciendo a un lado”.
Josefina Molina Ponce, secretaria general del sindicato de trabajadores y profesionales de salud explicó que las reuniones que han sostenido con representantes del gobierno estatal, solo han sido para escuchar sus demandas sin tener solución alguna.
Tras la protesta inicial, los sindicalizados informaron que fueron atendidos por una comisión de diputados que comprometieron gestionar una reunión con autoridades federales y estatales, sin embargo, aclararon que continuarán en protesta frente al Congreso y la Secretaría de Finanzas, en tanto no exista una respuesta concreta.


