La Dirección de Mercados y Plazas de Morelia notificó en tiempo y forma a 85 organizaciones de comerciantes y locatarios sobre la estricta prohibición de venta de pirotecnia en mercados municipales, informó su titular, Marco Antonio Garibay González.
“No bajaremos la guardia. Esa es la instrucción que hay. La Dirección de Mercados notificó en tiempo y forma a las 85 organizaciones de comerciantes y locatarios de mercados de que estaba estrictamente prohibida la venta de pirotecnia. Es un trabajo que tendremos que dar seguimiento con SEDENA, Policía Morelia y Protección Civil”.
Garibay González detalló que la Policía Morelia ya inició operativos en distintos puntos de la ciudad para retirar productos, mientras que se espera la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en los próximos días, con el fin de realizar aseguramientos en lugares prohibidos.
“Policía Morelia ya inició, ha estado en algunos puntos retirando y yo espero que la respuesta de SEDENA se dé esta semana y hagamos los operativos correspondientes para el resguardo de pirotecnia y en puntos prohibidos de su venta”
El funcionario reconoció que esta problemática se concentra principalmente en el Mercado Independencia y subrayó que la mayor exposición de venta de pirotecnia ocurre en colonias populares, entre ellas Eduardo Ruiz, Solidaridad, Villas del Pedregal, Guadalupe, López Mateos y Punhuato, así como en las avenidas Pedregal y Solidaridad.
“Hemos tratado de regular y no permitir que se instalen, pero nos alcanzan a ganar. No puedo hacer resguardo, no me faculta el reglamento ni la Ley, porque la Ley compete únicamente a SEDENA y nosotros de manera responsable no podemos actuar en ese sentido”, explicó.
El director de Mercados señaló que se han detectado al menos 45 puntos de venta de pirotecnia en la ciudad, donde se han levantado folios de notificación.


