Morelia, Mich.— El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, David Delgado Arroyo, advirtió que el organismo enfrentará en 2026 el presupuesto más bajo en su historia, equivalente apenas al 0.19% del gasto neto total del Presupuesto de Egresos de la Federación, lo que podría impactar diversos proyectos y áreas operativas esenciales.
Detalló que los recortes obligarán a replantear varios proyectos, algunos incluso con posibilidad de cancelarse, aunque será el Consejo General quien determine finalmente qué áreas se verán afectadas. Aun así, subrayó que el servicio de credencialización para votar es irrenunciable, pues constituye la base de atención ciudadana.
“Sin lugar a dudas el año 2026 va a ser el año con la menor proporción de presupuesto del INE, 0.19% de todo el gasto neto total que ha tenido el INE y el IFE en la historia. Va a ser el menor como proporción de todo el pastel del gasto neto total del presupuesto de egresos de la federación. Ello, por supuesto, impacta en diversos aspectos. Hay que esperar a que el Consejo General discuta cómo se van a afectar. Ha habido documentos internos de discusiones que en este momento se están dando al interior del Instituto Nacional Electoral sobre algunos proyectos que se estarían cancelando”, añadió.
Reconoció que áreas como el Registro Federal de Electores, el centro de atención telefónica 800 433 2000, y la cartografía electoral podrían resentir reducciones, especialmente en lo relacionado con personal contratado por honorarios permanentes. Este tipo de plazas, indicó, se encuentran entre las más vulnerables ante el ajuste presupuestal.
El vocal Ejecutivo también señaló que las adecuaciones presupuestales deben evaluarse con cautela, pues el proceso electoral que inicia en septiembre de 2026 será particularmente complejo: será la llamada “megaconcurrencia electoral”, que incluirá elecciones federales, locales y judiciales.
Manifestó que Michoacán no será la excepción. En el estado se elegirá gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos, además de jueces de distrito y magistrados locales. A nivel federal se renovarán diputaciones, tres magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral, además de la mitad de los jueces de distrito y magistrados de circuito. Todo esto incrementará el número de casillas, boletas, capacitadores, asistentes electorales y requerimientos logísticos.
Delgado Arroyo destacó que las elecciones judiciales, al no involucrar partidos políticos, requerirán un modelo distinto de operación, lo que implicará instalar dos tipos de casillas, duplicando esfuerzos y costos en varios rubros.
Finalmente, señaló que la discusión presupuestal y operativa deberá realizarse con prudencia, especialmente ante la incertidumbre sobre cómo quedaría configurado el INE tras la eventual reforma electoral.


