domingo, 30
de noviembre 2025
22.5 C
Morelia
domingo, 30
de noviembre 2025

Vinculan a proceso a Jaciel Antonio N., presunto reclutador de homicidas de Carlos Manzo

El juez de control y enjuiciamiento del sistema penal y oral del Poder Judicial en Michoacán, determinó este domingo dictar auto de vinculación a proceso contra Jaciel Antonio N. presuntamente vinculado al homicidio de Carlos Manzo Rodríguez edil de Uruapan, acusado del reclutamiento de Víctor Ubaldo N., autor material y de Fernando N, otro menor implicado en el crimen.

El juez consideró que las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) son lícitas, pertinentes y suficientes para acreditar la probable participación del imputado en los delitos de cohecho y extorsión, aunque sin las agravantes planteadas inicialmente.

 La audiencia se realizó a las 12:00 horas y corresponde a la causa penal 223/2025, donde se determinó la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, debido a la gravedad de los hechos imputados. Asimismo, se concedió un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria, tiempo solicitado por la fiscalía con el fin de obtener nuevos testimonios, entre ellos el de los padres de Víctor Ubaldo presunto homicida de Carlos Manzo edil de Uruapan, así como para la extracción de datos contenidos en un teléfono asociado al caso.

Familiares citados no acudieron; reportan amenazas

A la audiencia, estaban citados los padres de Fernando (menor de edad implicado) y los padres de Víctor Ubaldo, presunto homicida de Carlos Manzo Rodríguez, asesinado el 1 de noviembre en la plaza pública de Uruapan. Ninguno acudió.

La fiscal explicó que María Esther A., madre de Fernando, fue presuntamente amenazada por sujetos armados que llegaron en camionetas grises hasta su domicilio, el cual abandonó, aunque el juez determinó que ese hecho no sería abordado en ese momento procesal.

Defensa cuestiona pruebas, FGE refuta detención fue legal

El primero en intervenir fue el abogado defensor de Jaciel Antonio H., quien argumentó que, aunque se mencionan 17 datos de prueba, la fiscalía sustentó su acusación principalmente en dos: la entrevista de María Esther A. y una denuncia anónima realizada el 24 de noviembre.

Señaló que no existen testigos presenciales, que el retrato hablado y el dictamen fotográfico no acreditan ni la identidad del imputado ni la veracidad de los señalamientos, y que el testimonio principal no está corroborado con otros medios de prueba, por lo que lo calificó como insuficiente.

También cuestionó la legalidad de la detención, al asegurar que su defendido no fue detenido en flagrancia y que la denuncia anónima no ofrece garantías suficientes para sustentar una acción penal.

En su intervención, la fiscalía sostuvo que la detención sí ocurrió en condiciones de flagrancia, derivada de una denuncia anónima recibida por el C4 de Uruapan, en la que se reportó la presencia del imputado en el Hotel Paraíso, donde según la llamada realizaba actos de extorsión.

El reporte describía a un hombre “pelón, con barba de candado, que hace cosas raras, se esconde y da miedo, pide pagos y recoge cosas en el lugar” en referencia a Jaciel Antonio H. La fiscalía afirmó que estos datos eran precisos y conducentes, lo que permitió ubicar al imputado.

Además de las entrevistas, mencionó un dictamen psicológico que acredita daño en la madre de Fernando víctima directa de extorsión, así como el hecho de que Jaciel habría ofrecido “cinco mil varos” a los policías que lo detuvieron para evitar ser puesto a disposición, lo que se configura como cohecho.

Relación de Jaciel con Fernando y Víctor fue desde el centro de rehabilitación

En su resolución, el juez explicó que la acusación es por los delitos de cohecho en agravio de la sociedad y extorsión en perjuicio de María Esther A. Conforme a la denuncia presentada el 23 de noviembre, Jaciel habría llamado a la mujer para informarle que su hijo Fernando y Víctor Ubaldo “metieron drogas de Paracho a Uruapan” y exigirle 10 mil pesos a cambio de no hacerles daño.

 La víctima relató que, horas más tarde, Jaciel llegó a su domicilio acompañado de los dos jóvenes para cobrarle de manera violenta. Desde esa ocasión no volvió a ver con vida a su hijo Fernando, salvo por un mensaje posterior que recibió vía Facebook, en el que el menor le escribió: “Mamá, te extraño. No le des dinero a Jaciel, es una extorsión.”

De acuerdo con lo narrado por el juez, Fernando envió también otro mensaje donde informaba que Víctor Ubaldo ya había sido asesinado, y que él mismo tenía lesiones provocadas por Jaciel con unas tijeras. Durante la audiencia también se mencionó el testimonio de Gabriel, directivo de la Fundación Renacimiento, quien señaló que Jaciel, Fernando y Víctor Ubaldo se conocían desde 2022, cuando coincidieron en el centro por consumo de drogas como cocaína y anfetaminas, lo que acreditó que mantenían una relación previa.

Tras concluir la valoración de los elementos presentados por las partes, el juez decidió vincular a proceso a Jaciel Antonio H., quien permanecerá en prisión preventiva mientras su defensa tiene la posibilidad de interponer un recurso para impugnar la resolución ante un órgano jurisdiccional superior en los próximos tres días.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Más de 2 millones de luces iluminarán la Navidad en Morelia

A partir de este lunes, 1 de diciembre, el Centro Histórico, plazas y espacios públicos, se vestirán de color y alegría con la iluminación...

TENDENCIAS

Reconfiguración política del estado obliga a revisar la ruta por la gubernatura: Ernesto Núñez

El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar reconoció que su perfil, como una de las cartas del este...

TENDENCIAS

Trasladan a “El Licenciado” al penal del Altiplano, la audiencia está programada para este viernes

Morelia, Mich.- Bajo un fuerte dispositivo de seguridad Jorge Armando N., alias "El Licenciado", presunto autor intelectual del homicidio del alcalde Carlos Manzo Rodríguez,...