A 1 mes y 8 días del asesinato del líder limonero, Bernardo Bravo Manríquez, el Fiscal de Michoacán, Carlos Torres Piña anunció una serie de operativos en la Tierra Caliente, con los que buscan cumplimentar las órdenes de aprehensión de los presuntos autores intelectuales
Recordó que las órdenes de aprehensión se dictaron desde el 5 de noviembre contra César Alejandro “N”, el Botox -identificado como líder criminal en la región-, así como Jonathan “N”, el Timbas, pero aún faltan otras dos órdenes en las que se está trabajando.
“Ya tenemos las órdenes de aprehensión, hay que hacer la cumplimentación (…). Se tuvo una reunión, se van a empezar operativos en Tierra Caliente, para tratar de dar con el paradero de quienes fueron los autores materiales e intelectuales de Bernardo Bravo. “
Torres Piña reconoció que tras el trabajo que realizaron en Uruapan luego del asesinato del alcalde Carlos Manzo Rodríguez, retomarán la cumplimentación de las órdenes de aprehensión de los presuntos responsables del asesinato de Bravo Manríquez.
Destacó que fueron identificados 18 días después del asesinato, con exámenes técnicos, jurídicos y científicos con los que logró la judicialización del caso.
De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada en Homicidio Doloso, el 6 de octubre, la víctima había sido privada de su libertad y liberada un día después, recibiendo así una serie de amenazas en su contra.
El 19 de octubre, Bravo Manríquez se desplazaba en su vehículo Volkswagen blanco, acompañado de su escolta, rumbo al tianguis limonero de Apatzingán, procedente de Morelia. Minutos después de su llegada, recibió una llamada telefónica y abordó una camioneta Toyota Tacoma, color gris, con destino a un inmueble de la localidad de Cenobio Moreno, donde ya lo esperaban El Botox, El Timbas y otras personas más.
En ese lugar, los agresores accionaron armas de fuego contra Bernardo Bravo, privándolo de la vida. Posteriormente, su cuerpo fue trasladado a bordo de su propio vehículo y abandonado en el tramo carretero Camino a Tepetates, donde fue localizado al día siguiente.


