El diputado local del PT, Hugo Vargas Rangel, señaló que las declaraciones recientes de Gerardo Fernández Noroña hacia la alcaldesa de Uruapan, Grecia Ponce, forman parte del debate político nacional y consideró que “se han magnificado” al intentar calificarlas como violencia de género.
“Creo que suele sobredimensionarse cuando el debate se da entre un hombre y una mujer. Aun siendo pares en la vida pública, se magnifican ciertas circunstancias y este es uno de esos casos”, afirmó el legislador.
Vargas Rangel subrayó que las críticas de Noroña surgieron luego de que la alcaldesa lanzó señalamientos contra Leonel Godoy, Raúl Morón e Ignacio Campos, por lo que el intercambio dijo debe entenderse dentro de la confrontación política. “Es un debate sano de cara a la ciudadanía”, declaró.
El diputado también cuestionó que algunos actores busquen convertir el tema en un caso de misoginia, cuando no mostraron el mismo ímpetu en situaciones donde mujeres sí fueron agredidas. “Cuando manosearon a la presidenta municipal nadie los vio defendiendo; tampoco ahora a la Miss Universo mexicana, quien enfrenta ataques muy violentos. Y en el Congreso también hay violencia hacia diputadas”, expresó.
Sobre el señalamiento de Noroña de que a la alcaldesa “la estaba dominando la ambición”, Vargas señaló que no se trata de una agresión personal: “Es una figura pública. Ella puede rebatir o no, pero eso no la vuelve intocable”.
Añadió que su condición de víctima indirecta de violencia no la blinda del escrutinio político: “El hecho de ser víctima no la exime de su responsabilidad como autoridad”.
Respecto a las posturas políticas de la llamada Sombreriza, el legislador evitó calificarlos como de derecha, aunque reconoció que algunas de sus propuestas sí se acercan a esa línea, particularmente aquellas que promueven enfrentar la inseguridad por la vía de la confrontación directa.


