El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, instaló el Cabildo Infantil 2025 con el propósito de escuchar las preocupaciones y propuestas de niñas y niños para mejorar su entorno, favorecer su crecimiento y fortalecer la convivencia con otros seres vivos.
Durante la sesión ordinaria, la mayoría coincidió en la necesidad de mejorar las condiciones de vida de los animales, mediante espacios de cuidado, parques y un mayor respeto hacia estas formas de vida.

Entre los temas abordados también destacaron la seguridad en la infancia, acciones contra la discriminación, el uso responsable de internet y el cuidado del medio ambiente.
En las participaciones resaltó Diego Hernández Valencia, de 9 años, quien pidió que en las escuelas se destinen 15 minutos para hablar sobre discriminación:
“Como niño que quiere que la escuela sea mejor, propongo lo siguiente: que en todas las escuelas del país los maestros dediquen 10 o 15 minutos al empezar la clase para hablar de respetar a todos y llevarnos bien”.
Por su parte, Serena Navarro Torres, de 11 años, planteó la creación de lugares seguros para niñas y niños:

“Mi propuesta se llama Casas Amigas, una red de lugares seguros para niñas y niños. La idea es que algunas papelerías, negocios o casas de vecinos tengan un distintivo especial que podamos reconocer y que signifique que podemos entrar ahí si nos sentimos inseguros, perdidos o si necesitamos ayuda”.
La protección animal fue otro de los temas más recurrentes. Catalina Padilla Gómez, de 6 años, expresó su inquietud por contar con más parques caninos y refugios:

“Mi propuesta es que se hagan más parques caninos para los perritos y las perritas que lo necesiten, ya que si los paseamos en las calles puede haber accidentes o los pueden atropellar”.
Tras 14 participaciones, el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar subrayó que para el Gobierno de Morelia es fundamental conocer las inquietudes de la niñez moreliana y atender lo que desean cambiar en la ciudad.


