Morelia, Michoacán.— Productores del campo agrupados en el Colectivo por Michoacán, confirmaron que mantendrán los bloqueos carreteros en diversas regiones del estado hasta que las autoridades atiendan la crisis del sector agrícola.
Este jueves, integrantes del movimiento acudieron al Congreso de Michoacán para reunirse con diputadas y diputados para exigirles un posicionamiento oficial y un exhorto dirigido tanto a la federación como al gobierno del estado. Francisco Aguíñiga Ramírez representante de la Agrupación, reiteró que la movilización no responde a intereses partidistas ni municipales.

“Que lo escuche muy claro el gobernador: a nosotros ningún presidente municipal ni ningún diputado nos está dando dinero para tintes políticos”, declaró. “Nuestro interés no es politizar esto… queremos que nos resuelvan el problema del campo porque si no nos ayudan, el campo va a perecer”.
Los productores recordaron que 120 mil familias dependen del maíz en Michoacán, y reiteraron su demanda de establecer un precio de garantía de 7mil 200 pesos por tonelada de maíz y 6 mil pesos por tonelada de sorgo. “No pedimos un precio justo, pedimos uno para sobrevivir”, apuntó Aguíñiga.
También insistieron en que se debe duplicar el presupuesto estatal destinado al campo, señalando que la Secretaría de Agricultura carece incluso de herramientas básicas. “No hay para una pala… cómo va a haber para proyectos productivos”, cuestionaron.
Hasta el mediodía, los bloqueos permanecían en al menso 3 casetas y otros 5 tramos carreteros, por lo que anunciaron que no los retirarán sin una respuesta clara.
Finalmente, convocó a la población a no dejarse engañar por versiones que buscan desvirtuar su movimiento: “Somos pura gente del campo… a nosotros nos resuelven nuestro problema y nos vamos”.


