Morelia, Mich.– En el mismo día en que el Congreso del Estado realizó un foro sobre la violencia contra las mujeres, la diputada local de Morena, Itze Camacho Zapiain también legisladora de Morena, denunció que persisten actos de violencia e incongruencias al interior del Poder Legislativo.
Cuestionó que mientras se organiza un evento institucional para hablar de avances en materia de género, al interior del Congreso continúan prácticas que violentan a diputadas y trabajadoras. Señaló que recientemente ella y otras legisladoras fueron víctimas de difamación al ser acusadas de estar en una fiesta previa a la sesión solemne realizada en Apatzingán, sin que hubiera respaldo ni intervención de las autoridades internas.
“Se nos difamó y ni la presidenta de la Mesa ni la presidenta de la JUCOPO salieron a defendernos o a investigar al medio que nos estaba difamando”, afirmó, al cuestionar este tipo de eventos, cuando no se garantizan las condiciones mínimas de acceso a una vida libre de violencia en el Congreso de Michoacán.
La diputada consideró que este tipo de omisiones contradicen el discurso público de quienes aseguran defender los derechos de las mujeres. También recordó el caso de la reportera Dalia Villegas Moreno, retenida por elementos de Seguridad Pública, sobre el cual tampoco hubo pronunciamientos de protección o acompañamiento desde el Congreso.
“Hablan de no violencia, pero cuando una mujer aquí adentro es violentada, nadie sale a defenderla”, señaló.
Camacho dijo que la violencia política y mediática hacia mujeres legisladoras continúa normalizándose y que, pese al ambiente tenso entre grupos parlamentarios, las agresiones deberían ser atendidas por los órganos internos del Congreso. Mencionó que tras los hechos en Apatzingán, las tensiones se incrementaron y ahora existen nuevos señalamientos entre diputados.


